Home / Locales / #Entérate: Impunes, 97% de delitos en 2014 en Guerrero: Inegi
#Entérate: Impunes, 97% de delitos en 2014 en Guerrero: Inegi

#Entérate: Impunes, 97% de delitos en 2014 en Guerrero: Inegi

En 2014, Guerrero se registró un total de 947 mil delitos, de los cuales sólo tres se investigaron; el resto quedó impune, informó el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Heladio Hernández Montúfar. En tanto, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que dichas cifras corresponden al periodo más álgido en cuanto a la violencia, que no corresponden con la actualidad y aseguró que Guerrero está de pie y es seguro para los visitantes.

Este martes se presentó la Encuesta de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública y en la que el coordinador del INEGI destacó que “la victimización y delincuencia es el principal problema” para la población de 18 años y más. En dicho informe se dieron los resultados de una encuesta aplicada a los jóvenes de 18 años en adelante.

Hernández Montúfar detalló que durante el 2014 se registraron 947 mil delitos ocurridos a 615 mil personas, es decir, “27.7 por ciento de la población fue víctima de algún delito y el promedio de delitos fue 1.5 por persona, es decir, que aparte de que los robaron, les pegaron”.

El funcionario nacional informó que de los 947 mil delitos que se presentaron durante 2014, sólo 5.8 fueron denunciados; el resto, 94.2 por ciento, no se denunció.

Detalló que de los 54 mil 69 delitos que sí se denunciaron, en 26.9 por ciento no se inició averiguación previa por lo que “los delitos denunciados sin averiguación previa más los delitos no denunciados dan lugar a la cifra negra 97 por ciento de delitos impunes; de los 947 mil delitos cometidos en 2014, sólo 3 delitos se investigan; en el país la cifra negra es de 92.8”.

El funcionario informó que de acuerdo con la encuesta, 48.4 por ciento de la población no denuncia por causas atribuibles a la autoridad, es decir, como el miedo a que lo extorsionen; porque considera que es pérdida de tiempo; porque los trámites son largos y difíciles; y por desconfianza y actitud hostil de la autoridad; el 50.5 restante no lo denuncia por miedo al agresor; porque consideran que el delito del que fue víctima es de poca importancia, o porque no tenían pruebas para hacer la denuncia.

De igual forma se informó que en Guerrero el principal delito es la extorsión con 43.1 por ciento, seguido del robo o asalto en la calles o transporte, con 17. 5 por ciento y el fraude con 11.2 por ciento. También se informó que las conductas delictivas que reporta la población con mayor frecuencia, y que suceden alrededor de su vivienda son el consumo de alcohol, de drogas, el robo o asaltos; disparos frecuentes; venta ilegal de alcohol así como riñas entre vecinos.

La encuesta también arrojó que el principal problema que percibe los guerrerenses es el de la inseguridad, seguido del problema de la pobreza, el desempleo, la salud, el aumento de precios.

La población encuestada dijo que ha tenido que cambiar su forma de vida para evitar ser víctima de algún delito como el no usar joyas; no dejar que sus hijos menores salgan a la calle, dejar de salir de noche; ya no lleva tarjetas de crédito; dejó de salir al cine.

De igual forma los guerrerenses no tienen confianza en la Policía Estatal, ni en la Ministerial; se tiene mayor confianza en la Marina, seguido del Ejército y la Policía Federal Preventiva.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal reviró y aclaró que dichas cifras no corresponden con la actualidad

Pedro Almazán Cervantes aseguró que dichas cifras ofrecidas por el INEGI no corresponden con la actualidad, pues aseguró que “esos datos se basan en resultados de 2014-2015 y debemos tomar en consideración que de los últimos cinco años, destacaron por su nivel de delincuencia organizada, los años 2013 y 2014 que fueron cuando alcanzó su máximo nivel de violencia el estado”.

Aclaró que a partir de 2015 y 2016 se tiene una gran disminución en casi en la mayoría de los delitos y celebró que de estar en el lugar 12 a nivel nacional, hayan escalado tres peldaños y colocado en el lugar 15.

El funcionario estatal precisó que el gobierno de Héctor Astudillo ha hecho “un gran esfuerzo” por superar todos esos problemas de inseguridad, problema que –aclaró-, no se debe a la irresponsabilidad del gobierno o por falta de interés o capacidad, sino más bien por “una clara y evidente debilidad institucional que se viene arrastrando de décadas atrás que en materia de seguridad pública”.

Almazán Cervantes insistió que la crisis de seguridad que se vive en el estado es porque administraciones pasadas (PRD) “no se hizo el trabajo que se debió hacerse” para que crecieran las instituciones de seguridad y aclaró que hoy hay un gran interés, un gran empuje por parte del gobernador, un trabajo coordinado con el Congreso del estado y con los tres niveles de gobierno para poder superar dicha crisis.

El responsable de la seguridad estatal dijo que era necesario aclararlo para que “no se lleven esa percepción (…) es muy diferente la realidad a la percepción que se tiene; a Guerrero se le ha calificado como uno de los estados más violentos y donde la gente no quiere vivir, sin embargo, los diferentes eventos culturales y turísticos que hemos tenido ha demostrado que Guerrero sigue de pie, que lo siguen prefiriendo, Guerrero sigue siendo seguro para los visitante y un lugar de oportunidades para todos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top