Home / Internacionales / #Entérate: Impulsan en Senado de EU apertura de viajes a Cuba
#Entérate: Impulsan en Senado de EU apertura de viajes a Cuba

#Entérate: Impulsan en Senado de EU apertura de viajes a Cuba

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves varias enmiendas relacionadas con Cuba, entre ellas una que acabaría con la prohibición para la mayoría de estadunidenses de hacer turismo en la isla.

La moción, presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, fue incluida en el proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno para 2017.

“El gobierno federal no debería dedicarse a vigilar los planes de vacaciones de los estadunidenses”, dijo a través de un comunicado James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo que aboga por el levantamiento del embargo a la isla comunista.

Williams consideró que prohibir a la mayoría de los estadounidenses hacer turismo en la isla “no está en consonancia con nuestro valores como sociedad libre”.

Los senadores Parick Leahy y Jeff Flake presentaron el año pasado el proyecto de ley Libertad para viajar a Cuba para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadunidenses al país comunista, de modo que éstos puedan viajar libremente y hacer turismo en la isla.

El proyecto de ley cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, según “Engage Cuba”, pero todavía no ha sido votado en el pleno.

Cuba es el único país del mundo al que los estadunidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de estadunidenses está autorizado a viajar a la isla.

Los cubano-estadunidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede levantar por su cuenta el embargo ni todas las restricciones de viajes para los estadunidenses. Sólo el Congreso puede hacerlo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/impulsan-senado-eu-apertura-viajes-cuba/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top