Home / Nacionales / #Entérate: Impulsa México pacto global sobre migración y refugio
#Entérate: Impulsa México pacto global sobre migración y refugio

#Entérate: Impulsa México pacto global sobre migración y refugio

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, anunció en el Senado que México promoverá un Pacto de Global sobre Migración y Refugio, en el que prevalezcan los derechos humanos y el derecho internacional.

Al participar en la entrega de reconocimientos del diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional”, Ruiz Cabañas explicó que esa iniciativa la impulsa México junto con Suiza, y pretende establecer principios básicos de derechos y obligaciones de los estados y de los propios migrantes y refugiados, a fin de poner límites a la ola racista y xenofóbica que se vive en diversas regiones del planeta.

En su intervención ante senadores y expertos, que cursaron el diplomado, Ruiz Cabañas subrayó: “Pensamos en la cancillería que ese pacto global puede fijar el marco que está ausente, cuáles son las obligaciones y los derechos de los Estados, cuáles son las obligaciones y derechos de los propios migrantes, y de esa manera no sólo fortalecer el marco jurídico, sino la cooperación internacional y resistir la ola global de xenofobia y racismo que se está dando en nuestro continente y en varias partes del mundo”.

El subsecretario insistió que México no aceptará que se le impongan políticas que no son de su responsabilidad, en referencia a la pretensión del gobierno de Donald Trump de deportar hacia México a migrantes de cualquier nacionalidad.

En este marco, subrayó “lo que México no puede aceptar es la intolerancia, la xenofobia, el racismo, el prejuicio como política de Estado y México ciertamente no lo va a aceptar. Tampoco vamos a aceptar decisiones unilaterales de nadie, tratando de imponer a México procedimientos o políticas que no son responsabilidad nuestra. Desde luego, no lo vamos a hacer”.

El funcionario reconoció que México enfrentará una situación mucho más delicada, más sensible y más difícil, ahora que Estados Unidos endureció su política migratoria.

Se tendrán que fortalecer el marco jurídico y la infraestructura para hacer frente a la coyuntura.

El país, destacó, peleará por los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, con determinación.

En ese evento la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, la panista Mariana Gómez del Campo, informó que de 2013 a 2015 el número de solicitantes de asilo pasó de mil 296 a 3 mil 423, es decir, un crecimiento del 164 por ciento, en sólo dos años.

“Lo grave es que una de cada tres solicitantes no obtuvo el amparo del Estado mexicano”. Por lo que respecta a las solicitudes de refugio, el año pasado se tenía un registro de 3 mil 486, de las cuales a una de cada res se les concedió.

En el caso de migrantes menores no acompañados, principalmente de Centroamérica, se recibieron 95 solicitudes, pero sólo se reconoció la protección a 48. “Esto puede tener su explicación en que contamos con una legislación que se traduce en protocolos ineficientes y poco amigables.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/impulsa-mexico-pacto-global-migracion-refugio/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top