Home / Nacionales / #Entérate: IEEM aprueba presupuesto de egresos 2017
#Entérate: IEEM aprueba presupuesto de egresos 2017

#Entérate: IEEM aprueba presupuesto de egresos 2017

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó su presupuesto de egresos para el 2017, año en que habrá de organizar, junto con el Instituto Nacional Electoral, los comicios de gobernador y prepararse para los de ayuntamientos y diputados del año entrante.

En total, el IEEM estimó un gasto dos mil 228 millones, 95 más de los que le fueron autorizados por el Congreso del estado.

El diferencial será solventado a través de un ahorro que se generó en 2016 , por un monto superior a 60 millones de pesos y 28 más, a través de deuda pública, pues la Legislatura contempló menos recursos que los que se necesitan para cubrir el financiamiento público de los partidos.

Las partidas donde se ejercerán la mayor parte del presupuesto del Instituto son las de Servicios Personales, a donde se asignaron 862 millones de pesos. En este rubro s contempla cubrir todo lo relacionado con la nómina de consejeros y trabajadores del Instituto.

La segunda partida más importante es la del financiamiento público para los partidos políticos, pues entre los 10 institutos políticos con representación en el estado se habrán de distribuir 826 millones de pesos.

El PRI es el partido con más prerrogativas para 2017 con 225 millones de pesos , de los cuales 73 millones corresponden al financiamiento para la obtención del voto para estas elecciones de gobernador. El PAN tendrá prerrogativas por más de 131 millones; el PRD por 114 millones ; Morena por 82 millones; Movimiento Ciudadano 53 millones Panal accederá a 48 millones y el Partido Verde y el del Trabajo a 47 millones cada uno.

Además se presupuestó un millón 800 mil pesos para los ciudadanos que alcancen el registro como candidatos independientes.

Durante la sesión, el Partido del Trabajo reprochó al Consejo General del IEEM que se hayan filtrado los montos que obtendrían los partidos de financiamiento público, pues los medios han usado esto para estigmatizar a los partidos.

Morena pidió al Instituto, hacer un esfuerzo para generar más ahorros a través de un plan de austeridad. Planteó que consejeros y los representantes de partidos se hagan cargo, cada uno de ellos, de los gastos que generen en consumos de gasolina y en telefonía celular, pues ambas cosas son solventadas por el IEEM.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/ieem-aprueba-presupuesto-egresos-2017/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top