Home / Locales / #Entérate: Huyen a EU por inseguridad de Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán, dicen
#Entérate: Huyen a EU por inseguridad de Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán, dicen

#Entérate: Huyen a EU por inseguridad de Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán, dicen

Habitantes de las poblaciones Rincón Chámacua y Chámacua de Michilena, siguen huyendo, admitió el gobierno que encabeza Abel Montúfar Mendoza, por lo que han sido atendidos por la presidenta del DIF municipal, Karina Medrano, pero varios han decidido salir de la región y se les pierde el contacto.

“No han llegado ni a Estados Unidos como asilados políticos porque México no califica para eso”, especificó la representante del gobierno del estado de Guerrero en California, Yolanda Pineda García, entrevistada vía Facebook, quien dijo que son desplazados de tres municipios los que han buscado refugio en Estados Unidos.

Los que han huido por miedo a la inseguridad de Guerrero, dijo, son de Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán; “no han llegado directamente con nosotros pero nos han pedido discreción porque tienen mucho temor”, y prefirió no dar detalles del tema Pineda García.

El subsecretario de Migrantes Nacionales, Adolfo Vergara de la Paz, en cambio, no ha querido responder a los cuestionamientos, aunque también ha admitido el problema que se agudiza en la zona, pero ha decidido guardar silencio y no emitir opiniones, información ni posturas en el tema en específico.

La presidenta del DIF Coyuca de Catalán, Karina Medrano, recibió entre el miércoles y el viernes pasados, a los desplazados de esas dos poblaciones que llegaron con mayor volumen de Rincón Chámacua, y les entregó colchonetas, ropa, cobijas, despensas, los servicios de salud y del comedor comunitario.

De acuerdo a información de la sindicatura que encabeza Georgina Gómez Fierros, los desplazados ya han llenado los documentos que se requieren para ser asilados políticos en Estados Unidos, no obstante, de acuerdo a Yolanda Pineda, México “no califica para asilos políticos”.

En todo caso, dijo la funcionaria estatal en Estados Unidos, podrían ser refugiados, pero para ello se debe dar a conocer por las autoridades estatales, las que estrictamente deben llevar la información.

Sobre todo debe llevarse por la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai), que en este caso el titular es Fabián Morales Marchán, y más específicamente Adolfo Vergara de la Paz, subsecretario de Migrantes Nacionales, pues es un tema que le corresponde directamente, pero que al cuestionársele ha preferido callar.

–¿Entonces habitantes de México no entran como asilados políticos? –se le preguntó a Yolanda Pineda.

—No, parece que se manejan como refugiados, desconozco el motivo pero para México han sido aprobados muy pocos.

Armando García, un desplazado ya en Estados Unidos, explicó por su parte (también vía Facebook), la forma en que pudo ingresar al país del Norte, “fui a la sindicatura y allí me hicieron un documento donde consta que corre peligro nuestra vida, y en ese documento la autoridad local pidió ayuda de asilo político.

“Ya con ese papel me presenté en el puente aduanal de Estados Unidos, con lo cual me permitieron el paso; una vez el permiso, me mandaron a una casa donde me dieron alojamiento, en lo que terminaban mi trámite, en esa casa se puede estar de 3 a 8 días, dependiendo que tan rápido se completa su trámite.

“Una vez que terminaron el trámite se comunicaron con un familiar mío para que se hiciera cargo de los gastos de pasaje de avión. En la actualidad, el trámite de asilo político no es como antes que se tardaba un buen de tiempo para obtenerlo. Así de fácil es ahora y le digo esto por experiencia propia”, concluyó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top