Home / Cultura / #Entérate: Humanizan el tema de la muerte y plantean abordarlo sin miedo
#Entérate: Humanizan el tema de la muerte y plantean abordarlo sin miedo

#Entérate: Humanizan el tema de la muerte y plantean abordarlo sin miedo

El tema de la muerte se impuso en la presentación, la noche del martes, del catálogo Hacia el más allá y de regreso: una maleta para el últimoviaje, exposición montada en el Museo de Arte Popular (MAP), que concluyó el pasado 26 de febrero y ahora se presenta en el Museo de Arte de Sonora.

La idea de la muestra consistió en invitar a 50 mexicanos e igual número de alemanes, artistas, artesanos y personas de varias profesiones, a intervenir cada quien una valija con lo que consideran el contenido necesario para el último paso de la vida.

Esa exhibición, que forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, es organizada por el Goethe-Institut Mexiko y el MAP, cuyo director, Walter Boelsterly, encabezó la presentación.

Después de señalar las coincidencias en cuanto al contenido de las maletas, como la inclusión de fotos familiares, y leer los pensamientos de cada uno de los participantes, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que, con base en el título, nadie mencionaba su regreso, todo se concentraba en la ida. Es un aspecto que vemos presente en muchas sociedades a lo largo y lo ancho de la historia desde el pasado más remoto hasta el momento actual.

Enfrentar la muerte es ineludible, sin embargo, mediante “el poder creativo, el hombre trata en cierta forma de darle la vuelta. Entonces, vienen en su auxilio religiones y filosofías que dicen, bueno, ‘sí, te vas a morir’, sin embargo, hay un más allá. No obstante ese más allá se da de diferentes maneras, según el pueblo que piensa en estos aspectos”.

Matos Moctezuma explicó que en el mundo prehispánico eso no era así, pues prevalecía la forma en que moría el individuo, porque eso determinaría su morada final; por ejemplo, los hombres muertos en combate o las mujeres fallecidas en el primer parto.

Para Felipe Martínez Arronte, geriatra y presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, los trabajos del centenar de personas las hizo de alguna manera pensar en su propia muerte. De allí que acciones de este tipo deben existir, porque nos invitan a tener una actitud diferente. En este nuevo siglo tratamos de cambiar y no enfrentar a la muerte como una enemiga. Es decir, humanizar la muerte, como hicieron los participantes en la exposición para poder hablar de ella sin miedo.

El sicólogo Ernesto Durante Mayorga acotó que únicamente hay horror a la muerte cuando el individuo se ve amenazado.

Gloria Carrasco, artista participante, se refirió a la maleta como objeto con un profundo significado simbólico y testimonial. Su forma sencilla y elemental representa cualidades de un gran potencial expresivo como soporte para desarrollar un proceso creativo mediante la incorporación de contenidos, intervenir, revestir y alterar para resignificar. La maleta fue a la vez una invitación, un pretexto, para enfrentar nuestra visión más allá de la muerte, exorcizar nuestro temor a lo desconocido Lo que comprendí después de ver las diferentes maletas es que todos necesitamos llevar un poco de nuestra historia anterior. En lo personal decidí llevar los grandes males y problemas de la Tierra, representados para mí en las imágenes del fotógrafo Sebastião Salgado.

También artista participante, Mónica Bizzarri coincidió en señalar que el proyecto nos hizo en realidad hacer un viaje imaginario hacia nuestra propia muerte. No sólo pensarla, sino discutir acerca de ella.

Magdalena Wiener, coordinadora cultural del Año Dual Alemania-México, dijo que las maletas, más que mostrar diferencias entre las dos partes, evidencian cosas en común mediante la memoria de la familia, los amores, los sentimientos, todo lo que nos importa dentro de la vida.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/humanizan-tema-la-muerte-plantean-abordarlo-sin-miedo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top