Home / Cultura / #Entérate: Homenaje a Leonora Carrington a 100 años de su natalicio
#Entérate: Homenaje a Leonora Carrington a 100 años de su natalicio

#Entérate: Homenaje a Leonora Carrington a 100 años de su natalicio

México rendirá homenaje a la pintora surrealista Leonora Carrington a 100 años de su natalicio a través de una obra en la que la realidad onírica de Carrington y su colega Remedios Varo es la fuente de inspiración para la creación de una historia que sucede en el mundo de sus sueños.

La obra titulada Remedios para Leonora habla de la riqueza de la vida de estas mujeres y recrea los mundos que habitaron; la realidad y la ficción se mezclan en un tiempo sin tiempo, informó hoy la Secretaría de Cultura de México.

En la obra, protagonizada por las actrices Gabriela Betancourt y Bertha Vega, la estructura dramática se asemeja a la de los sueños, donde las artistas surrealistas se encuentran con personajes de su imaginación, con sus miedos y angustias y viven momentos del pasado que las vuelven cómplices de pasajes que no quieren recordar, como el exilio y la locura.

Leonora trae a Remedios a su realidad. Al darse cuenta de que están atrapadas en la torre de un sueño, tratan de salir de ahí. Saltan de ficción a ficción, viajan al laberinto de Edward James, al estudio de Remedios y a lugares que van creando en su camino.

Contadas veces se ha llevado a escena el ambiente surrealista que marcó la vida y obra de las mujeres más sobresalientes en el ámbito pictórico.

Leonora, de nacionalidad inglesa y Remedios, española, entablaron una entrañable amistad y compartieron sus momentos de creación, sus pesares y aventuras en México, el cual adoptaron como su propio país y donde realizaron la mayor parte de su obra.

Ambas exploran del surrealismo con una imaginación desbordante y hacen grandes aportaciones a la pintura.

La obra Remedios para Leonora se presentará del 16 de febrero al 5 de marzo, de jueves a domingo, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/homenaje-leonora-carrington-100-anos-natalicio/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top