Home / Cultura / #Entérate: Hilda Paredes presenta su disco ‘Señales’ en la Fonoteca
#Entérate: Hilda Paredes presenta su disco ‘Señales’ en la Fonoteca

#Entérate: Hilda Paredes presenta su disco ‘Señales’ en la Fonoteca

La compositora mexicana Hilda Paredes, que reside en Londres, presentó anoche su más reciente disco compacto, Señales, en la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México.

Se trata del tercer disco de la artista en Mode Records, que contiene obras para grupo instrumental y dos para instrumentos solistas, escritas todas entre 1995 y 2013, como el concierto para violín, Señales, un homenaje a Jonathan Harvey, que fue grabado por el solista Irvine Arditti con Ensemble Signal y dirigidos por Brad Lubman.

El material discográfico incluye también “Páramo de voces”, a cargo del pianista español Alberto Rosado, inspirada en los cuentos de Juan Rulfo, “Intermezzo malinconico”, obra para clarinete bajo, grabada por Adrián Sandi.

Las otras dos obras para ensamble en el disco son “Homenaje a Remedios Varo” para sexteto mixto y “Recuerdos del Porvenir” para un grupo instrumental mixto de ocho instrumentos, basada en el cantus firmus In nomine, que son interpretas por el Ensemble Recherche.

En la presentación de su disco, la compositora señaló que sus logros han sido realizados lejos de su familia y de sus colegas, por lo que decidió presentar aquíSeñales.

“Para mí, estar fuera de México también ha sido llevarlo dentro de mi música, y en muchas ocasiones, si es posible, invito a participar a mis colegas para que se conozca su música en el extranjero”, explicó Hilda Paredes.

El compositor Mario Lavista expresó: “la música de Hilda conjuga de forma armoniosa la inventiva y la técnica; el sentimiento y la razón con una imaginación que habla por medio de una escritura instrumental de primer orden. Aplaudo su escritura, quiero decir, su capacidad para pensar musicalmente en los términos de orden técnico y expresivo que definen a cada instrumento”.

Mientras que el compositor Jorge Torres se refirió a la correspondencia que existe entre la artista y su obra, y recomendó escuchar el disco Señales con toda calma, pues está conformado por piezas exigentes.

El compositor Federico Ibarra, quien no pudo asistir al evento, envió un texto sobre la obra de Hilda Paredes que fue leído por el pianista Raúl Herrera.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/hilda-paredes-presenta-disco-senales-la-fonoteca/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top