Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Hallan vestigios de nobles mexicas en el Centro Histórico de CDMX
#Entérate: Hallan vestigios de nobles mexicas en el Centro Histórico de CDMX

#Entérate: Hallan vestigios de nobles mexicas en el Centro Histórico de CDMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este lunes el hallazgo de restos humanos, estructuras y objetos en lo que fue un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en el centro de la Ciudad de México en una vecindad ubicada en la calle República de Perú, zona en la que se encontraba el barrio de Colhuacatonco.

Los restos de las estructuras prehispánicas se encuentran dispersos en el fondo del predio, en el límite norte, y en el sur se encontró también otro segmento de piso, mientras que los restos humanos “es muy probable que a escondidas, los descendientes tenochcas de primera o segunda generación, llevaron a cabo los entierros de siete individuos (tres adultos y cuatro infantes cuyas edades oscilan de 1 a 8 años) a la usanza de sus antepasados, realizando estas inhumaciones en las esquinas y en los accesos”, explica la arqueóloga María de la Luz Escobedo Gómez, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los entierros, de acuerdo con el comunicado de la dependencia “son contemporáneos y pertenecen a la época del contacto español, y todos fueron dispuestos con sencillas ofrendas: la figurilla de un coyote, un cajete trípode Azteca III (tipo de cerámica que data de 1325-1521), una pulsera de conchas, un par de navajillas de obsidiana, un cajete y una olla miniaturas”.

También se encontraron molcajetes, platos Azteca III, figurillas prehispánicas y objetos que dan cuenta del primer mestizaje, entre ellos pequeños silbatos en forma de aves hechos técnica de vidriado, personajes de rasgos occidentales y con sombrero, representaciones de monjas, candeleros y jarras con adornos que mezclan detalles fitomorfos y zoomorfos.

“Ahora que han terminado las excavaciones, los vestigios quedarán protegidos dentro del proyecto de vivienda social que se tiene planeado para este predio. Se trata, concluye María de la Luz Escobedo, de que la historia siga hablando por la Ciudad de México”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/hallan-vestigios-nobles-mexicas-centro-historico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top