Home / Locales / #Entérate: Hallan más restos en fosas clandestinas en Zitlala
#Entérate: Hallan más restos en fosas clandestinas en Zitlala

#Entérate: Hallan más restos en fosas clandestinas en Zitlala

Peritos forenses localizaron otros cinco cadáveres en las fosas clandestinas reportadas en el cerro de Tenanchitla, ubicado en los márgenes del municipio de Zitlala, durante el segundo día de excavaciones en la zona.

Con los siete cadáveres que hallaron ayer suman 12, según las cifras reportadas por el Grupo Coordinación Guerrero. El cerro que los habitantes de Zitlala conocen como Boludo, está ubicado en la comunidad de Pochahuixco.

El lunes por la tarde, se conoció del hallazgo de fosas clandestinas, además de cuatro cabezas en una hielera. Ese reporte es parte del fin de semana largo de más homicidios dolosos y más hechos violentos del último año.

Ayer, el GCG reportó que encontraron siete cadáveres y un campamento donde había un hombre secuestrado, a quien lograron liberar.

El vocero de Seguridad y delegado de Gobernación, Roberto Álvarez Heredia, informó que las diligencias continuarán porque hay indicios de más fosas. Además de los peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), participaron en las excavaciones elementos del Ejército, de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial, y agentes del Ministerio Público.

Municipios, la pata coja contra la inseguridad

En entrevista, Álvarez Heredia respondió preguntas a reporteros sobre las causas del repunte de la violencia del fin de semana pasado en adelante en Guerrero, pero exculpó de alguna falla las estrategias empleadas por los gobiernos estatal y federal, pero no a los municipios.

A su juicio de los tres niveles de gobierno y sus estrategias de seguridad son los ayuntamientos y sus policías preventivas los que no funcionan. “La estrategia de seguridad es como si fuera una mesa que está sustentada en cuatro patas, la parte federal, la parte estatal, la parte municipal y la parte de la sociedad. La parte federal y estatal están trabajando de manera unida y coordinada para fortalecer las acciones contra la delincuencia, la pata que está coja es la parte municipal; es necesario ampliar las capacidades de las policías preventivas municipales de los 81 ayuntamientos”, comentó.

Además, de que “este rebote de violencia no es atribuible a la inacción de las instituciones que han hecho todo su trabajo de manera coordinada y unidad, es atribuible a la acción de los grupos delictivos que operan en la zona. Voy a relacionarlos: Los Rojos, Los Ardillos, La Familia Michoacana…entre otros que están haciendo un trabajo delictivo muy lamentable”.

Fosas clandestinas en El Boludo

En los dos últimos días en los cerros del municipio de Zitlala se ha encontrado 16 fosas clandestinas, cuatro cráneos y siete cuerpos humanos y, la búsqueda no termina.

El pasado lunes, policías ministeriales encontraron indicios de 16 fosas clandestinas en el cerro Boludo, donde pegan los municipios de Chilapa y Zitlala.

Ese día además de los 16 posibles fosas, los ministeriales encontraron cuatro cabezas humanas dentro de una hielera, una camioneta, una auto y una motocicleta.

“También encontraron una hielera con restos humanos, 3 vehículos: una camioneta Suburban, un Tsuru y una moto marca Italika, 3 cargadores para arma AK-47, uno para AR-15”, dijo en un comunicado el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

La noche del martes, el vocero del GCG informó que en ese mismo cerro se habían encontrado los restos de siete personas más.

“Además, encontraron varios sitios que fueron utilizados como fosas clandestinas. De ellas, hasta la noche de este martes han sido recuperados siete cuerpos”, informó el GCG.

De acuerdo a un comunicado difundido por el GCG, al llegar a ese cerro los policías ministeriales, estatales, municipales y militares encontraron en campamento a un hombre secuestrado: “al llegar a un paraje cerca del poblado Pochahuixco, los miembros de la BOM descubrieron un campamento utilizado por un grupo delincuencial, donde liberaron a un hombre que afirmó haber sido secuestrado”.

Álvarez Heredia informó que los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (Bomus) Chilapa dio con el lugar luego de recibir una llamada anónima alertando que en las inmediaciones del cerro Boludo había personas secuestradas.

En el municipio de Zitlala los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos libran una disputa por el control del territorio y lo que implica: adueñarse del cultivo, producción, venta y trasiego de droga.

Esta lucha, según la organización Siempre Vivos –donde se aglutinan los familiares de los desaparecidos de Chilapa y Zitlala- ha dejado más de 200 muertes y unas 130 desapariciones en ambos municipios.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top