Home / Locales / #Entérate: Hallan fosas clandestinas en zona igualteca de Mezcaltepec
#Entérate: Hallan fosas clandestinas en zona igualteca de Mezcaltepec

#Entérate: Hallan fosas clandestinas en zona igualteca de Mezcaltepec

Por segunda ocasión, los integrantes del Comité de Familiares de Desaparición Forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala, encontraron fosas clandestinas con decenas de huesos, en una zona de la comunidad de Mexcaltepec, en la cual la Fiscalía del estado y la Unidad de Desaparecidos fue descartada para hallar restos humanos.

Al menos ocho personas que integran el comité, hicieron la búsqueda de fosas clandestinas en una zona perteneciente a la comunidad de Mexcaltepec, en donde encontraron indicios sobre el terreno y pudieron ubicar fosas clandestinas que contenían decenas de huesos.

Mario Vergara lamentó que en el lugar del hallazgo la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Desaparecidos de la PGR, había hacho un recorrido y descarto la zona como posible lugar de fosas clandestinas.

“Volvimos a encontrar en una fosa con cientos de huesos, en un lugar donde ya había trabajado la Fiscalía y la Unidad de Desaparecidos; ellos fueron a realizar los trabajos porque nosotros dimos parte y resulta que nosotros volvemos a ese lugar y nos encontramos en una fosa cientos de huesos que no fueron levantados y examinados por las autoridades”, indicó.

Informó que los familiares encontraron además de huesos, objetos que pertenecían a las personas que fueron enterradas en las fosas.

“Encontramos zapatos, calcetines, y esta vez encontramos huesos de las manos, manos completas, huesos de los pies pero completos, encontramos clavículas, encontramos algunas pulseras que llevaban las personas; o sea la Fiscalía y la Unidad no está haciendo su trabajo, les vale, no les importa dejar cosas con las que se pueda hacer algunas pruebas”, agregó.

Criticaron que el gobierno federal sigue con cumplir los acuerdos que fueron firmados por las recomendaciones que dio la ONU para el Comité de Los Otros Desaparecidos.

“Los trabajadores de la Fiscalía y de la Unidad de Desaparecidos no hace su trabajo con calidad moral, no tienen ética profesional, les hace falta un verdadero compromiso con las familias que vivimos angustiados y que nos parten el corazón cada vez que encontramos huesos en zonas donde ya trabajaron, nos ponemos a pensar de que ese hueso puede ser de nuestro familiar y ellos no le toman importancia”, dijo.

Detalló que durante las búsquedas, el comité ha encontrado pedazos de vértebra, costillas completas, pedazos de cráneo y manos completas.

“Esta no es la segunda ocasión que nos damos cuenta de esto, son muchas más; cuando los papas de los 43 encontraron los 30 cuerpos en Las Parotas, nosotros volvimos seis meses después y encontramos una cantidad de huesos enorme, o sea que la Fiscalía y la Unidad de Desaparecidos han hecho marranadas desde los primeros hallazgos, ¿dónde está su ética profesional?”, concluyó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top