Home / Locales / #Entérate: Habrá cambios en el gabinete estatal, anuncia Héctor Astudillo
#Entérate: Habrá cambios en el gabinete estatal, anuncia Héctor Astudillo

#Entérate: Habrá cambios en el gabinete estatal, anuncia Héctor Astudillo

A un año de su administración, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró necesario “sacudir” su gabinete porque –consideró– una de las funciones de sus colaboradores es ayudarle.

Otro planteamiento que Astudillo Flores se formuló es el plazo de un año para ofrecer resultados, particularmente sobre la inseguridad, no obstante, expresó: “creo que el tema de un año hay que revalorarlo, porque no es un asunto nada sencillo”.

Para argumentar los próximos cambios de su gabinete, el gobernador citó una anécdota de colaboradores del presidente, Enrique Peña Nieto: “escuché a alguien que estaba diciendo hace unos días, en relación al presidente de la República, y le decía: ustedes no están para que los ayude el Presidente, ustedes están para ayudarle al Presidente, y sin caer en el exceso de que tienen que ser mis súbditos, creo que lo primero que se debe hacer es que tengan muy claro que la ruta es servirle bien a Guerrero”.

Enseguida agregó: “yo creo que hay que darle una refrescada a mi equipo, y lo vamos hacer. Traigo en la cabeza varios nombres y varias posiciones, por supuesto que lo vamos hacer”.

Astudillo Flores estuvo en una sesión de los miembros del Grupo Cuicalli como invitado especial, y como respuesta a los cuestionamientos de los miembros, fue que comentó de sus planes. Pero su participación se centró en la condición de inseguridad, sobre todo por los hechos de ayer que enlutaron nuevamente a la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Apenas el domingo pasado el gobierno del estado difundió cifras alegres de la seguridad: en septiembre disminuyó la tasa de homicidios dolosos hasta en 32 por ciento. La celebración sólo les duró dos días, porque ayer en un supuesto asalto a una unidad de la ruta Chilpancingo-Tixtla, mataron, entre otras personas, a dos normalistas de Ayotzinapa, además del asesinato de un chofer del transporte público en la colonia Reforma de Chilpancingo, anoche mismo; según el gobierno del estado, ambos hechos tienen conexión.

El crimen de los normalistas, que cayó tan potente como un rayo en el termómetro de la violencia, le hacen pensar que sus buenos números de violencia son efímeros. “Cuando pensamos que las cosas mejoran, pasan cosas como las de ayer, y entonces uno se da cuenta que todo es efímero y que por más que haga uno, es más fácil que la destrucción llegue”, citó.

El año “de resistencia” que pidió como plazo el gobernador para dar buenos resultados, lo hizo desde un programa de noticias de televisión abierta en mayo pasado, pero a cinco meses de eso valoró que no lo cumplirá. “Entonces es muy amplio el tema de Guerrero, y el gobernador lo que tiene que hacer, primero, es tener los pies muy colocados sobre la tierra, no confundirse, porque es un estado muy complicado, no en bonanza ni el estado de la felicidad, y en la medida de que el gobernador esté consciente de la realidad va actuar mejor”, mencionó.

Los más peligrosos, en la capital

Para el gobernador “los criminales más peligrosos”, aquellos que controlan el trasiego de la amapola, están en Chilpancingo. Además situó al municipio donde menos, de la cifra global, bajaron los homicidios dolosos.

En dos citas durante una intervención en la sesión, fue que planteó el escenario de la capital del estado: “tiene delincuentes más peligrosos que otros lados, porque están ligados a la amapola; mientras que en Acapulco buscan vender droga, aquí (en Chilpancingo) y en Iguala, pelean el control de la amapola”, precisó.

“Según el análisis de los homicidios dolosos, septiembre trae una disminución, se nota mucho en Acapulco donde hubo 46 por ciento menos, en comparación con el mes pasado. No es el caso lamentablemente de Chilpancingo que se ha convertido en un problema muy serio”, puntualizó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top