Home / Locales / #Entérate: Habitantes de Apango cierran calles frente al Congreso local
#Entérate: Habitantes de Apango cierran calles frente al Congreso local

#Entérate: Habitantes de Apango cierran calles frente al Congreso local

Ediles del grupo opositor a la alcaldesa de Mártir de Cuilapan y habitantes de dicho municipio se manifestaron y bloquearon las calles frente al Congreso del estado para exigir que los diputados den entrada al juicio de revocación de mandato contra la presidenta, Felicitas Muñiz Gómez, a quienes señalan de nepotismo y desvío de recursos.

El 31 de mayo y el jueves 2 de junio, el síndico Benito Sánchez Ayala y los regidores Humberto Palacios Cerino, del Panal; María del Rosario López García, del PRD, y Edelmira del Moral Miranda, del PRI presentaron y ratificaron, respectivamente, una denuncia de revocación de mandato contra la alcaldesa.

Este miércoles, el grupo opositor a la alcaldesa se presentó a las 12 del día en la Auditoría General del Estado (AGE) para solicitar al auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta copias simples de toda la comprobación de recursos que ejerció Muñiz Gómez como presidenta municipal en el periodo 2009-2012, pues “existe en la ciudadanía la presunción de desvío de recursos de los diferentes programas de gobierno federal, estatal y municipal.

El síndico procurador, Benito Sánchez Ayala manifestó que están solicitando las copias certificadas debido a que la que entregó la AGE hace unas semanas no estaba completa.

“Las obras que aparecen en el disco que nos entregó la AGE vienen las obra pero las facturas se ven que están alteradas; hay otras facturas expedidas por más de 5 millones de pesos, pero no viene el concepto en el que se gastó ese dinero; hay otra factura por perforación de un pozo con un valor de un millón 400, pero la obra físicamente no está”, denunció.

También mencionó que hay facturas de más de 100 y 200 mil pesos que fueron para medios de comunicación en sólo tres meses “y no se me hace justo que se derroche ese dinero de esa manera”.

Hay otra factura por 300 mil pesos que supuestamente se gastó en la compra de neumáticos, pero “el ayuntamiento no tiene vehículos, el presidente anterior nos dejó sin vehículos, entonces en qué se gastó el dinero”.

En la AGE los ediles, acompañados por más de 150 habitantes de Apango, estuvieron unos 20 minutos y posteriormente se trasladaron en cinco camionetas al Congreso del estado, donde de manera inmediata personal de seguridad cerró las puertas del Palacio Legislativo y enviaron a unos 30 policías antimotines a resguardar el edificio.

La comisión integrada por los ediles fue recibida por la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo quien les aseguró que este día daban entrada a la petición y sería hasta el 15 de este mes, ya que inicie el tercer periodo ordinario, cuando los ediles puedan sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Examen Previo, que fue donde se turnó la demanda.

Tras reunirse con la diputada Flor Añorve Ocampo, por más de una hora, los manifestantes se trasladaron al Palacio de Gobierno para tratar de reunirse con el secretario general de Gobierno, pero como los atendían los manifestantes bloquearon los accesos, minutos más tarde el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Martin Maldonado los atendió y les agendó una reunión con el funcionario estatal para el viernes.

El diputado coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, expresión política de la que forma parte la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, Ricardo Mejía Berdeja dijo que son solidarios con los alcaldes y alcaldesas de su partido, pero aclaró que no van a solapar ninguna irregularidad.

Mejía Berdeja dijo estar dispuestos a hablar con los ediles de Mártir de Cuilapan e incluso adelantó que mañana jueves se reuniría con el síndico y regidores para revisar sus demandas, y justificó que el de Mártir de Cuilapan no es el único caso que se desahoga en el Congreso.

Al señalarle que los ediles acusan a la alcaldesa de nepotismo por tener a más de 10 familiares en cargos públicos, el diputado argumentó que se tiene que revisar porque la presidenta dice que no son esos cargos.

“Esto se tiene que ver en todos los municipios del estado, insisto y vamos a revisar las pruebas, vamos a platicar con la alcaldesa y vamos a tratar de abonar a la situación”.

Lo mismo dijo, en el caso de los presuntos desvíos de recursos por más de 3 millones de pesos que observó la AGE.

Al preguntarle al síndico sobre esta reunión agendada para mañana jueves, el edil aseguró que no tienen agendada ninguna reunión con el diputado y consideró “no conveniente acudir a la reunión, si él en algún momento quiere reunirse tiene que venir a Apango, aquí lo esperamos”.

Persecución

La regidora del PRI Edelmira del Moral Miranda presentó una denuncia penal en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Mártir de Cuilapan por la persecución que sufrió en días pasados.

La regidora del PRI al igual que otros tres ediles presentaron ante el Congreso del estado un juicio de revocación de mandato contra la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, por presuntos desvíos de recursos y nepotismo y a raíz de esa fecha, los ediles opositores han recibido hostigamiento y persecución.

En entrevista, Del Moral Miranda informó que ya este martes junto con su abogado presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Tixtla.

“Los señores policías me siguieron el día viernes a la una de la mañana por indicaciones de la señora presidenta, quien está acostumbrada a intimidar a la gente, y lo ha hecho no sólo conmigo sino con otros compañeros del cabildo y otros líderes sociales”, denunció.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top