Home / Locales / #Entérate: Guerrero es el peor en la inversión para obras: Sedeso
ra
#Entérate: Guerrero es el peor en la inversión para obras: Sedeso

#Entérate: Guerrero es el peor en la inversión para obras: Sedeso

Guerrero es la entidad más observada en el país pues en 2015, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sólo se ha podido comprobar 1 por ciento, por lo que quedó marcado como “un desastre”, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Armando Soto Díaz, ante el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado; la titular de Fortalecimiento municipal (Fortamun), Gisela Ortega Moreno, mandos del Ejército, delegados regionales y alcaldes calentanos.

Detalló el funcionario federal que en 2015 se destinaron para Guerrero, 5 mil 68 millones de pesos, pero el portal de la Federación sólo se tiene comprobado 1 por ciento del recurso, y a la fecha, 3 mil 511 millones de pesos no han sido reportado por los municipios, “eso representa 69. 21 por ciento del total”, por lo que Guerrero se convirtió para este 2016, en el estado más observado y considerado el peor en la inversión para obras.

Allí también se anunció el plan estratégico sectorial para la Tierra Caliente, que tiene que ver con el combate a la pobreza como eje central, para que en consecuencia se pueda hablar del abatimiento de otros problemas mayores y que en consecuencia pudieran abatirse, indicó David Guzmán.

También se dieron a conocer los nombres de los coordinadores de planeación, quienes apoyarán a los alcaldes a dar seguimiento y culminación a la inversión de los recursos, así para Arcelia y Tlalchapa estará Zacarías Hernández; para Coyuca de Catalán, Emir Camacho; para Ajuchitlán del Progreso y Cutzamala de Pinzón, José Bartolo López.

Para Pungarabato y Zirándaro, Maciel Arroyo Macedonio; y para San Miguel Totolapan, Rubí Nicanor Luciano, todos ellos bajo las órdenes del coordinador regional, Ángel Robles Montero.

Se dieron a conocer los montos por municipio, para Arcelia es de 40 millones 556 mil pesos, de los que no hay obra capturada; Coyuca de Catalán, el monto es de 96 millones 411 mil 50 pesos de los que se han capturadas 43 obras, lo que representa ya más de 37 millones de pesos.

En Cutzamala el monto a ejercer es de 14 millones 33 mil 877 pesos, y no hay captura de obras; en San Miguel Totolapan, 102 millones 304 mil pesos de los que se han capturado 37 obras que son 55 millones de pesos.

En Tlalchapa los recursos a ejercer es de 34 millones 951 pesos, de los que no se ha capturado nada en el sistema; Tlapehuala hay 25 millones de pesos de los que se han capturado 26 obras que son poco más de 16 millones de pesos; Zirándaro, más de 38 millones de pesos, capturados 38 obras y que corresponden a 18 millones de pesos.

En Pungarabato hay un ejercicio de más de 23 millones de pesos, se han capturado dos obras que corresponden a 341 mil pesos; en Ajuchitlán, 74 millones 300 mil pesos, y no hay captura.

El delegado de la Sedeso dijo que el Coneval habrá de medir la pobreza y grado de marginación en la entidad en agosto, por lo que deberán apretar su estrategia en Guerrero con la ayuda de los alcaldes.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top