Home / Locales / #Entérate: Guerrero, 4to. lugar nacional en embarazos de menores de edad, informa diputado
#Entérate: Guerrero, 4to. lugar nacional en embarazos de menores de edad, informa diputado

#Entérate: Guerrero, 4to. lugar nacional en embarazos de menores de edad, informa diputado

Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en menores de edad, que van desde los 9 a los 18 años.

El diputado Mauricio Legarreta informó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, cifra que es corroborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual refieren que diariamente se registran 252 partos en menores de edad.

Estos mismos informes detallan que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con embarazos en adolescentes, superado solamente por Chihuahua, Coahuila y Durango.

Resaltó que la Secretaria de Salud en Guerrero entregó el 27 de septiembre de este año, el registro de mujeres embarazadas que acuden a su control prenatal en las instituciones públicas de salud y en la que se destaca que entre 20 y 23 por ciento son adolescentes entre 11 y 18 años de edad; además de que también acuden a dicho control, niñas de 9 y 10 años “en su mayoría producto de delitos sexuales”, alertó el diputado, quien precisó que los municipios con mayor incidencia son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y algunos de La Montaña.

Explicó que la mayoría de los embarazos no deseados, se da en adolescentes y se les conoce como embarazo precoz, pues la adolescente aunque está en edad fértil, “no está completamente formada, ni preparada todavía para ser madre”, además de que carece de nutrientes en el cuerpo para poder ayudar al desarrollo del bebé debido a una mala nutrición, puede tener abortos espontáneos; partos prematuros; el bebé tiene un peso por debajo de lo normal, ya que el útero materno al no estar completamente desarrollado no puede proveer de las sustancias necesarias a un bebé; existe el riesgo de que los bebés sea enfermizos o nacer con problemas de salud y trastorno del desarrollo o que nazca con malformaciones.

Otras problemáticas que pueden derivar de un embarazo no deseado, es la deserción escolar; la inserción precaria en el mercado laboral; el incremento de matrimonios o concubinatos antes de los 18 años y en otros casos de abortos y la muerte.

Además de riesgo a la salud como enfermedades de Transmisión Sexual como la gonorrea, sífilis, infección por clamidia, verrugas genitales, herpes genital y VIH/SIDA.

El diputado lamentó que uno de los factores que influyen para que se den embarazos no deseados, son la desinformación, la nula utilización de métodos anticonceptivos.

Por tal motivo, el diputado urgió que tanto la secretaría de la Salud como la Juventud implementen las acciones necesarias para la prevención del embarazo en adolescentes no sólo como una cuestión de salud pública, sino como un asunto de derechos humanos.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=727:guerrero-4to-lugar-nacional-en-embarazos-de-menores-de-edad-informa-diputado&Itemid=592

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top