Home / Locales / #Entérate: Guerrero, 1er. lugar en niños desamparados por el crimen
#Entérate: Guerrero, 1er. lugar en niños desamparados por el crimen

#Entérate: Guerrero, 1er. lugar en niños desamparados por el crimen

Guerrero es el primer estado del país en la tasa de niños, niñas y adolescentes que son afectados de manera indirecta por la violencia, al perder a su madre, a su padre, a ambos o a quien los cuida, lo que origina que estos menores se queden desprotegidos y con el tiempo puedan pasar de víctimas a victimarios, expresó la diputada federal Guadalupe González Suástegui.

La legisladora acapulqueña, señaló que para enfrentar este problema, preparó una iniciativa que está por presentarse en estos días ante el pleno de la Cámara de Diputados, con la cual se pretende obligar al estado a garantizar los derechos a la salud, a la vivienda, a la educación, a todos estos menores que han quedado desamparados.

“Considero que Guerrero es el estado que está siendo afectado en primer lugar, o el que tiene más problemas de este tipo de problemas en específico, que están quedando en la orfandad, y al final del día si no atendemos este problema nos va a afectar a todos como sociedad. Ahorita son ellos, pero en un futuro, al quedar estos niños en desamparo, van a poder caer fácilmente en las garras de la delincuencia organizada y se va a caer en un círculo del cual nunca vamos a poder salir, porque primero al ser ellos víctimas, van a poder pasar a ser victimarios”, expresó la legisladora, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional.

Explicó que en la actualidad, la Ley General de Víctimas prevé la reparación del daño para quienes son víctimas directa de la delincuencia, pero no incluye a las víctimas indirectas, que en este caso pueden ser los menores cuando alguno de sus padres o quien los tiene bajo su cuidado es asesinado, secuestrado o desaparecido.

“Yo presenté -dijo- esta iniciativa para que el estado garantice la reparación de daño para víctimas indirectas, porque cuando un niño, una niña o adolescentes pierden a sus padres, son personas que entran en vulnerabilidad porque quedan en desamparo y orfandad y pasan a ser doblemente victimizados, entonces estamos pugnando por que el estado garantice educación, salud, vivienda, porque la Constitución contempla que el derecho del niño debe ser superior, y el estado debe velar y cuidar por que se cumplan”.

Explicó que su iniciativa plantea una enmienda a la Ley General de Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con ello “estamos obligando a que el estado repare de manera integral el daño para estos niños que son víctimas indirectas”.

“En Guerrero existen muchos niños, y como diputada y con el acercamiento a la ciudadanía, hay mucha gente que me ha pedido mucho apoyo en este tema, hay muchos niños que son huérfanos y están en desamparo porque la delincuencia les arrebató a su padre, a su madre o a ambos. Tenemos familia, conocidos, vecinos, que están viviendo esa situación”, dijo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top