Home / Locales / #Entérate: Guerrerense indocumentada obtiene doctorado en Estados Unidos
#Entérate: Guerrerense indocumentada obtiene doctorado en Estados Unidos

#Entérate: Guerrerense indocumentada obtiene doctorado en Estados Unidos

Oriunda de la localidad de Coacoyula de Álvarez, del municipio de Iguala de la Independencia, que cuenta con 2,744 habitantes, Gloria Itzel Montiel desde los ocho años fue llevada a Estados Unidos (EU) por sus padres. Desde entonces no ha podido salir del país por su status de indocumentada.

Entrevistada vía telefónica, Gloria manifiesta su orgullo y entusiasmo por haber logrado una meta más en su vida: obtener su doctorado en Educación, lo que, dice, le ha costado mucho esfuerzo, porque desde que llegó al vecino país del norte inició su educación básica con problemas por no contar con documentos legales que la avalaran, además de que antes había pocas oportunidades para estudiantes indocumentados en EU, también, por la precaria situación económica de sus padres en varias ocasiones estuvo a punto de dejar sus estudios. Señala que al principio fue difícil conseguir ayuda financiera.

En 2012, Gloria Itzel Montiel logró convertirse en la primera estudiante beneficiada con el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que obtiene un doctorado por la Universidad de Claremont.

El DACA es una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados Dreamers.

Al graduarse de la secundaria en 2005, logró ingresar a la Universidad de Harvard –la primera estudiante de la secundaria Santa Ana en asistir a la prestigiosa universidad- donde obtuvo sus credenciales como maestra y una licenciatura en literatura inglesa. Volvió a Harvard para hacer su maestría en Educación, con un préstamo del Fondo México en Harvard, recuerda.

Gracias a su buen aprovechamiento escolar, fue que pudo conseguir becas y donaciones para continuar estudiando hasta el punto de lograr su doctorado en Educación, donde su tesis versó sobre la experiencia de estudiantes indocumentados en las universidades más selectivas.

En 2012, fue admitida en el Colegio de Posgrado de la Universidad Claremont en la ciudad del mismo nombre –al este del condado de Los Ángeles- para hacer su doctorado en educación con una beca que le cubría el costo de la colegiatura. Claremont es la primera universidad privada en EU en dar becas a estudiantes indocumentados para hacer estudios superiores de posgrado.

Actualmente vive con sus padres en Santa Ana, California, Estados Unidos. Tiene dos hermanos menores que ella que nacieron en Estados Unidos y dice que ellos no hablan español. Gloria declara que también ella ya habla poco español, porque donde trabaja y estudia necesita hablar inglés.

Lamenta que por su situación migratoria desde que radica en Estados Unidos no ha podido venir a su lugar de origen, Coacoyula de Álvarez. Menciona que durante su maestría su abuelita murió en México y posteriormente su abuelo y no pudo acudir en ninguna de las ocasiones por su condición de indocumentada.

Agradece el apoyo que siempre recibió de sus padres, quienes la impulsaron a salir adelante en los estudios, y ahora están orgullosos de ella. Sabe que todo el sacrificio y esfuerzo de su familia es para que los hijos tengan una vida mejor.

Actualmente trabaja haciendo solicitudes a corporaciones y empresas para obtener aportaciones para estudiantes que necesiten ayuda económica.

A fines del mes de mayo recibirá su título de doctorado. “Para todos fue una gran emoción. Siento mucho orgullo y agradecimiento. Pero mi trabajo por abrir caminos para que estudiantes indocumentados y DACA puedan hacer posgrados, apenas comienza”, dice orgullosa.

Para finalizar, Gloria Itzel Montiel recuerda a los jóvenes estudiantes que lo importante toma mucho esfuerzo y sacrificio, pero vale la pena; pero lo más importante es saber qué hacer con esos logros.

Gloria Itzel Montiel, un orgullo guerrerense.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top