Home / Cultura / #Entérate: Guadalajara contará con filial del Instituto Goethe México
#Entérate: Guadalajara contará con filial del Instituto Goethe México

#Entérate: Guadalajara contará con filial del Instituto Goethe México

Fomentar y difundir el idioma y la cultura alemana, a través de programas que se realicen en colaboración con instituciones y actores de México, relacionados con Alemania, es la encomienda del Instituto Goethe México, que inaugurará otra sede en Guadalajara, este año.

En entrevista con Notimex, Rudolf de Baey, director del Instituto, comentó que éste se fundó en Alemania en 1952 y a México llegó en junio de 1966, pero no sólo para difundir la lengua y la cultura alemanas, sino como encargada de fomentar las relaciones de la diplomacia cultural de país germano en el extranjero.

“El principal objetivo es difundir la lengua y la cultura alemanas en el mundo, pero también trabajar en colaboración con diversas instituciones y actores de México para crear proyectos artísticos, culturales, académicos e interdisciplinarios relacionados con Alemania”, expresó.

Entrevistado en su oficina de la colonia Roma, de Baey, quien asumió el cargo en febrero pasado, explicó que los principios sobre los cuales trabaja el Goethe son: la libertad en el arte, en la lengua, el espíritu, y el trabajo conjunto en los países donde tiene presencia.

“El Instituto, que atiende a unas 100 mil personas, entre estudiantes de cursos, asistentes a actividades, creadores, especialistas y becarios, de México y otros países, al año también apoya y coproduce proyectos sobre temas importantes en el país donde se encuentra y que también tienen relevancia en Alemania”, señaló.

El Instituto, detalló, está dividido en departamentos o áreas como la de Programación cultural, donde hay especialistas en cine, teatro, danza, música y otros, así como Departamento de cursos, una biblioteca especializada en lengua y cultura alemanas y un área administrativa.

El Instituto, que cumplirá en este mes 51 años en México, ofrece al público mexicano cursos de alemán y para profesores de lengua alemana o cursos especializados para traductores al alemán.

También cuenta con una biblioteca que presta libros, videos, filmes, periódicos y otros materiales relacionados con el país teutón.

“En conjunto con otras instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Cultura Federal, museos e instituciones públicas y privadas, organizamos actividades académicas, culturales e interdisciplinarias”, señaló.

Añadió que: “Siempre trabajamos en colaboración con las instituciones y organizaciones mexicanas. Con muchas de ellas tenemos una estrecha colaboración de tiempo atrás, como la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y otras dependencias culturales o educativas”.

Así como con algunos festivales como el Internacional de Cine de Morelia o el de Guadalajara, donde cada año tienen presencia, que por cierto para el último trimestre de este año se inaugurará en esta última ciudad el Goethe Centro, que será un poco más pequeño.

Esta nueva sede en Guadalajara, expuso, tendrá la misma función que el Instituto Goethe de la Ciudad de México: promover la lengua y cultura alemanas a través de la impartición de cursos de idioma, la programación de actividades culturales, académicas e interdisciplinarias y la colaboración con instituciones nacionales y locales.

Sus principales líneas de trabajo, dijo, serán además de la representación institucional y la dirección del instituto y sus recursos, la buena gestión de “nuestro presupuesto, pues 70 por ciento de él proviene del erario público alemán y debemos rendir cuentas a la sociedad alemana”.

De Baey, quien gusta de la fotografía, las artes visuales y el cine, así como de la historia, política y sociología, afirmó que el Año Dual Alemania México ha sido muy exitoso.

Tan sólo en la primera mitad del año la programación alemana presentó en 38 ciudades de México cerca de 800 actividades de ciencia, cultura, educación, innovación, sustentabilidad y movilidad.

“Entre exposiciones, seminarios, conciertos, teatro, danza, conferencia, ciclos de cine y más. Estas actividades beneficiaron a más de 3 millones de personas. Confiamos en que esas cifras se dupliquen o que al menos hayan impactado a la mitad de ellas en este segundo semestre del Año Dual”.

Dentro de unos días, añadió, ofrecerán una conferencia para dar a conocer el balance sobre el Año Dual Alemania México, “no decimos adiós, porque con este encuentro bilateral se han estrechado los lazos entre ambos países y seguimos presentes a través del trabajo que hacemos en el Instituto Goethe.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/guadalajara-contara-filial-del-instituto-goethe-mexico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top