Home / Internacionales / #Entérate: Grupos violentos no pondrán en riesgo la paz: Santos
#Entérate: Grupos violentos no pondrán en riesgo la paz: Santos

#Entérate: Grupos violentos no pondrán en riesgo la paz: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que su Gobierno no permitirá que grupos violentos pongan en riesgo el proceso de paz con las FARC, al referirse a atentados cometidos en las últimas semanas contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

“Quiero ante todo reiterar mi condena y mi rechazo y de todo el Gobierno a los actos de violencia, a los atentados y homicidios contra líderes comunales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos días”, dijo Santos al término de una reunión que convocó para analizar la situación.

“No vamos, que quede muy claro, a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de la paz”, añadió el mandatario.

Santos encabezó un encuentro de la Comisión de Alto Nivel para la Protección de los Derechos Humanos para encarar los ataques que se han presentado en varios lugares del país, especialmente contra miembros del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica.

A la reunión asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el director de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Santos dijo que los atentados selectivos pueden poner en riesgo el acuerdo de paz al que su Gobierno llegó con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que aún no ha sido implementado porque falta su refrendación.

“Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz (…) Este limbo va aumentando los riesgos, por eso la urgencia de tomar las decisiones”, dijo el jefe de Estado.

Santos dijo que la Fiscalía General “está acelerando su labor investigativa para esclarecer cada uno de los casos” y que su Gobierno ordenó a la Unidad de Protección de Personas analizar la situación de riesgo de líderes sociales que eventualmente pueden ser blanco de atentados.

Asimismo, dijo que el Gobierno y la Fiscalía realizarán semanalmente consejos de seguridad en los municipios donde se han presentado los atentados.

Las FARC enviaron el lunes una carta abierta a Santos en la que advirtieron que los recientes atentados demuestran que sectores que se oponen al acuerdo de paz con el Gobierno pusieron en marcha “un nuevo genocidio contra líderes sociales y campesinos”.

“Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”, señalaron las FARC.

“Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado tres muertes y dos atentados”, agregó el Secretariado Nacional (cúpula de mando) de las FARC en la carta a Santos.

Las FARC pidieron al Gobierno que impida que se repita lo ocurrido con la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierda que surgió en el marco del proceso de paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986).

Más de 5.000 miembros de la UP fueron asesinados por bandas paramilitares, por lo que algunos de sus miembros decidieron pasar a la clandestinidad en medio del fracaso de aquel proceso de paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha afirmado que los ataques armados demostrarían que “hay una amenaza regional contra el proceso de paz” entre el Gobierno y las FARC.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 12 de noviembre un nuevo acuerdo de paz en sustitución del pacto firmado el 26 de septiembre por Santos y el máximo líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, que quedó en el limbo al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre.

El nuevo acuerdo de paz será firmado dentro de pocos días por Santos y Londoño, y todo indica que será refrendado por el Congreso y no en un segundo plebiscito.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/grupos-violentos-no-pondran-riesgo-la-paz-santos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top