Home / Internacionales / #Entérate: Golpes de calor y cambio climático
#Entérate: Golpes de calor y cambio climático

#Entérate: Golpes de calor y cambio climático

Por Francisco Bautista
Dos razones me llevan a tratar el tema de los golpes de calor: 1) La reciente ola de calor en Europa que ronda los 50 grados Celcuis; y 2) el haber sufrido un ligero, pero preocupante, golpe de calor.

Un golpe de calor es un aumento intempestivo, brusco, rápido de la temperatura del cuerpo lo que ocasiona fallas en el funcionamiento de diversos órganos por periodos cortos.

Los golpes de calor se presentan por:

La exposición prologada a las altas temperaturas ambientales principalmente con calor húmedo.

El cuerpo se enfría naturalmente pero para que esto suceda se requiere estar hidratado por lo que si uno no bebe agua el cuerpo no se podrá enfriar y se ocasionará el golpe de calor

Hacer ejercicio provoca la deshidratación (sudoración) y el calentamiento del cuerpo si además se realiza durante altas temperaturas ambientales entonces se puede padecer un golpe de calor.

Los aumentos repentinos de calor llamados olas de calor también afectar al cuerpo porque no le dan tiempo de aclimatarse
Para evitar los golpes de calor es necesario primero que nada beber agua, no hacer ejercicio cuando la temperatura esté elevada, incluso si es de noche o de mañana, lo que importa es la temperatura ambiental que debe estar baja.

Si ya se ha producido un desvanecimiento o desmayo es necesario dar los primeros auxilios para lograr enfriar rápidamente al paciente, ya sea quitarle la ropa, una ducha con agua fría, poner hielos en las axilas e ingles, y ponerse en el aire acondicionado a 20 grados Celcius o en una zona ventilada y fresca. Posteriormente debe haber una revisión médica.

Por otro lado, el panel intergubernamental sobre el cambio climático definió los indicadores mediante los cuales se pueden identificar o encontrar las evidencias del cambio del clima.

Los indicadores de cambio climático tienen el objetivo de ser elementos matemáticos (índices) que se utilizan para identificar, registrar, conocer y hacer evidente el cambio climático. Algunos de esos indicadores son los relacionados con la temperatura y con los golpes de calor, como: días de verano, rango diurno de temperatura, noches cálidas; temperatura mínima más alta, días calurosos, temperatura máxima más baja; temperatura máxima extrema, duración de los períodos cálidos, noches tropicales y días consecutivos mayores a 40°C. El análisis de estos índices puede hacerse fácilmente con el software “Indicadores de cambio climático”.

Registrar las tendencias de los indicadores de cambio climático relacionados con los golpes de calor y, de manera más general, con la salud humana permitirá la generación de medidas de atenuación y prevención de daños. El uso del software ICC puede ayudar a salvar vidas.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top