Home / Locales / #Entérate: Gobiernos estatal y federal, no pagan bono jubilatorio, acusan docentes
#Entérate: Gobiernos estatal y federal, no pagan bono jubilatorio, acusan docentes

#Entérate: Gobiernos estatal y federal, no pagan bono jubilatorio, acusan docentes

Profesores jubilados informaron en conferencia de prensa que a cuatro años de elegir la opción del retiro, los gobiernos estatal y federal no han cumplido con el pago del bono por jubilación, lo cual afectaba a alrededor de mil maestros en el estado de Guerrero.

Explicaron que las convocatorias iniciaron en 2013, cuando empezó a haber estímulos a la jubilación.

Otra queja fue la falta de pago del dinero correspondiente al programa de previsión social, que se trata de un dinero aportado por los trabajadores durante su vida laboral.

Señalaron que “debido a la premura por aplicar la reforma educativa, muchos elegimos retirarnos. Si no lo hacíamos de esa manera, corríamos el riesgo de esperar tres o cuatro años”.

Detallaron que hubo convocatorias en 2013, 2014, y aún existen adeudos a compañeros de 2015.

Una de las representantes del Bloque de maestros jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Guerrero, Guadalupe Eugenio Feliciano, explicó que los estímulos a la jubilación se entregan desde 2013.

Sin aplicar, un millar de maestros

Sin embargo, señaló que la molestia se originó a raíz de que en 2016 les fue ocultada la información, y alrededor de millar de profesores que se retiraron en forma reciente no aplicaron la convocatoria.

Eugenio Feliciano señaló que “son 950 docentes quienes eligieron la licencia pre jubilatoria, pero un artículo señala que el profesor no se puede retirar si no hay quien cubra la plaza que quedará vacante”.

Subrayó que “no obstante, nosotros seguimos trabajando”.

Detalló que el estímulo es aproximadamente 100 mil pesos de acuerdo a la categoría.

La representante de profesores jubilados expresó que “es una cantidad considerable, creemos que el gobierno del estado debe atender esta situación, si se dan millonadas de dinero a las campañas electorales, ¿por qué no es posible que los maestros no se le dé una salida digna?”.

Recriminó que “los políticos han ido a la escuela y es importante que los maestros tengan una salida digna. Están tocando puertas nos dicen las autoridades estatales, pues ya es hora que se abran”.

Criticó que “compañeros jubilados van a oficinas del programa de previsión social, nos dicen, dense la vuelta en 10 meses o en un año a ver si ya está”.

Eugenia Feliciano advirtió que “hay compañeros de más de 65, 70 años de edad, y tienen alguna incapacidad física. Es un dinero que nosotros estuvimos aportando, deben tener esa programación para que seguros sean entregados en prontitud”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top