Home / Locales / #Entérate: En el gobierno “somos sus aliados”, dice Astudillo a mineros e inversores
#Entérate: En el gobierno “somos sus aliados”, dice Astudillo a mineros e inversores

#Entérate: En el gobierno “somos sus aliados”, dice Astudillo a mineros e inversores

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó a empresarios mineros y a posibles inversionistas en la Zona Económica Especial (ZEE) Puerto Unión, que “en la medida en que cada quien cumpla con su parte, especialmente en el respeto del medio ambiente y que también se cumpla con la idea de ayudar a los pueblos que están cerca, estoy convencido que las cosas pueden caminar”, dijo.

Al encabezar una reunión en la que simultáneamente se llevó a cabo la toma de protesta del Clúster Minero y se firmó la Carta de Intención para la Zona Económica, el mandatario estatal dijo que “el gobierno no puede pararse, debe seguir viendo cómo enfrenta los problemas graves, pero también tiene que ver cómo mueve la economía que pueda generar empleo. Y que todos los que tienen inversiones, llámese en la minería, llámese en el turismo y llámese lo que pueda ser la Zona Económica Especial, el gobernador y su equipo somos sus aliados en la idea de generar economía y conseguir empleo”.

Al evento asistieron el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Juárez; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y representantes de las diferentes compañías mineras asentadas en Guerrero. Alfredo Phillips Greene fue designado presidente del Clúster.

En representación de las mineras, Phillips Greene advirtió también que si se quiere que en Guerrero haya minería competitiva, debe partirse de un paradigma que incluya cadenas productivas, productividad y empleo, pero “si no logramos concretar las cadenas de valor, no vamos a hacer derrama económica que queremos”. Señaló que se tienen visualizados mil 200 millones de dólares para invertir en cuatro años en Guerrero, de los que el gobernador hizo una conversión al tipo de cambio actual y estimó que serán 22 mil o 23 mil millones de pesos.

Cantú Juárez señaló que en los años 2013 a 2015 la industria minera enfrentó una serie de problemas en México, por la volatilidad en los precios de los bienes primarios, y las empresas se vieron obligadas a analizar en qué tipo de minas y minerales estaban trabajando, y tuvieron que parar proyectos, despedir personal, pero la confianza se mantuvo, con inversiones de 5 mil millones de dólares hasta 2016.

El funcionario federal señaló que Guerrero tiene actualmente 665 concesiones, con solamente 3.6 por ciento concesionado, lo que indica que tiene un amplio potencial minero. Dijo que lo único que se necesita es que el terreno esté libre, y con conocimiento de la geología.

Después de tomar protesta al Clúster Minero, el tema se trasladó a la firma de la carta de intención por la zona económica. Gutiérrez Candiani señaló que al generarse la primera zona económica especial del país, “lo que se va traducir es generar un entorno de negocios privilegiado que pueda detonar niveles de inversión históricos, la generación de más y mejores empleos, pero sobre todo las oportunidades de vida digna” que han estado solicitado por décadas los habitantes de la zona.

En su oportunidad, el gobernador destacó la cercanía del puerto Lázaro Cárdenas con la zona especial, pero también señaló que se buscarán los mecanismos para comprar la tierra en esa área del municipio de La Unión, porque “la tierra nadie la va a regalar”. Dijo que hay un proyecto en ese sentido, para que “esa tierra no se pueda convertir en el primer obstáculo por su precio, sino encontrar las condiciones y en una acción de conjunto podamos anunciar cómo comprar la tierra”.

Además, dijo que la ZEE se podrá ligar también con Zihuatanejo, para aprovechar el aeropuerto internacional que se encuentra ahí.

Después, el gobernador sostuvo reuniones privadas y más tarde acudió a una convivencia por el Día del Trabajador del Issste, en el Centro Acapulco.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top