Home / Locales / #Entérate: Gobierno de la capital cumple un año entre graves conflictos
#Entérate: Gobierno de la capital cumple un año entre graves conflictos

#Entérate: Gobierno de la capital cumple un año entre graves conflictos

Con un notable problema de inseguridad, un conflicto intermunicipal por el tema de la basura, la constante carencia de agua y problemas recurrentes con los trabajadores, el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, cumplió su primer año de gobierno.

Chilpancingo es una de las seis ciudades más inseguras del estado y una de las 50 más violentas del país o una de las nueve más inseguras de América Latina. En este año han sido asesinadas 170 personas con características de homicidio doloso, según el recuento de los periódicos.

El gobierno federal la colocó en el catálogo de las 50 ciudades más violentas de México hace un par de semanas y anunció un operativo federal con la participación del Ejército y la Marina, a cuyos efectivos sólo se les vio patrullar las calles los primeros días de septiembre.

La administración municipal, aun con sus índices, sólo cuenta con 119 policías repartidos en dos turnos, después de la depuración de 2012. Pero hoy en Chilpancingo ni siquiera la seguridad pública municipal funcionó, porque los policías pararon labores en reclamo del pago del programa Fortalecimiento a la Seguridad de los municipios (Fortaseg), seguro de vida, bono de riesgo y equipo.

En una entrevista pasada que el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, dio a La Jornada Guerrero, comentó que los crímenes que ocurren en la ciudad (“95 por ciento de estos tienen que ver con el crimen organizado”) se deben a que el municipio está flanqueado por los grupos del narcotráfico y una parte de la Sierra, la región que más produce amapola en el país.

La vida del basurero municipal de Chilpancingo terminó en 2012, a principios del pasado gobierno municipal que encabezó Mario Moreno Arcos, pero a Leyva Mena le tocó librar la apertura de un nuevo tiradero.

El basurero agonizante está ubicado en un predio al que se llega por la colonia La Cinca, al sur de la ciudad, muy cerca de Petaquillas. Los malos olores donde los camiones recolectores siguen depositando la basura, ya sin margen ni espacio, se perciben hasta la zona de Galerías Chilpancingo.

Una opción con la que el alcalde esperanzó solucionar el problema de la basura fue el tiradero intermunicipal que en otras administraciones se pactó con Tixtla y Eduardo Neri.

En el pasado, el ayuntamiento de Chilpancingo compró un predio en Matlalapa, que pertenece al municipio de Tixtla, ubicado a la vera del libramiento de cuota, para abrir una celda emergente con un año de vida, en lo que construía el relleno sanitario intermunicipal.

Pero los actuales cabildos de Tixtla y Eduardo Neri, encabezado por Hossein Nabor Guillén y Pablo Higuera Fuentes, rechazaron y disolvieron el acuerdo; el primero porque, dijo, la gente de su municipio no está de acuerdo con enfrentar un conflicto de esa naturaleza, y el segundo denunció que a él nunca lo involucraron, además de que le saldría más caro llevar la basura hasta Matlalapa.

La carestía de agua en Chilpancingo es un conflicto que heredan los gobiernos cada administración, por la falta de un sistema hidráulico potente. Desde hace 10 años, habitantes de Mochitlán tienen tomados los pozos que surten a una parte de la ciudad, todo porque el alcalde les incumplió la entrega de 350 toneladas de concreto para pavimentar las calles del pueblo.

A unos días de su primer año de gobierno, el cual cumplió con el comienzo de este mes, al alcalde se le juntaron los movimientos de los trabajadores agremiados al Sindicato Independiente Sección 14 y los de la sección 28 del Suspeg, por demandas que van desde el pago puntual de la quincena hasta el bono por el Día del Servidor Público. El personal de la Capach (organismo que regula la distribución de agua potable) sumó varias protestas por las mismas condiciones laborales.

Y aun con todo este escenario, el alcalde prevé dar a conocer oficialmente sus acciones del primer año de gobierno en el auditorio Sentimientos de la Nación. Mañana el cabildo decide la fecha.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top