Home / Internacionales / #Entérate: Gobierno avanza hacia bastión del EI en el norte de Siria
#Entérate: Gobierno avanza hacia bastión del EI en el norte de Siria

#Entérate: Gobierno avanza hacia bastión del EI en el norte de Siria

Las fuerzas del gobierno y sus aliados están a sólo 1.5 kilómetros de Al-Bab, el bastión del Estado Islámico (EI) en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

Lograron realizar “un importante y estratégico avance al tomar la localidad de Abu Taltal” en la zona sur de Al-Bab, de acuerdo con la información.

Al mismo tiempo, los rebeldes sirios también disputan el control de la ciudad, con el apoyo de Turquía. El martes llevaron a cabo un gran ataque en la zona occidental de Al-Bab.

Ubicada a 30 kilómetros al sur de la frontera con Turquía, la ciudad de Al-Bab es el último bastión significativo del EI en el norte de Siria.

Turquía había lanzado una ofensiva en Siria en agosto, pero la operación no pudo avanzar hacia Al-Bab debido a la fuerte resistencia del EI. Damasco considera el control militar turco de casi 2 mil kilómetros cuadrados en el país como una ocupación.

Mientras tanto, este viernes más temprano, el Organismo de Liberación del Levante, una coalición de yihadistas sirios de reciente formación que incluye a una milicia cercana a Al Qaeda, rechazó las próximas conversaciones de paz en Ginebra y anunció que seguirá luchando contra el gobierno de Bashar al Assad.

“Las negociaciones y conferencias de paz no pasarán la página de la revolución”, dijo Hashem al Sheij, líder del bloque de reciente formación, en su primer mensaje de video emitido la noche del jueves.

“El organismo busca liderar las acciones militares y políticas de la revolución siria para cumplir su objetivo de derrotar al régimen y liberar el territorio sirio”, dijo coincidiendo con una reunión de la oposición siria prevista hoy en Arabia Saudita para debatir la conformación del equipo que acudirá a las negociaciones de paz previstas este mes en Ginebra y auspiciadas por la ONU.

Las operaciones militares contra el “régimen criminal” se reanudarán, dijo el líder del grupo llamado en árabe Haiat Tahrir al Sham, creado en enero a partir de la fusión de varios grupos rebeldes radicales y bajo el liderazgo del Frente Fatah al Sham, el antiguo Frente al Nusra, cercano a la red terrorista Al Qaeda. Entre sus miembros se encuentra también el poderoso movimiento Noureddine al Zinki.

Al Sheij es un antiguo comandante del grupo Ahrar al Sham, un movimiento islamita conservador que en las últimos semanas se ha visto inmerso en combates contra el Frente Fatah al Sham, en el norte de Siria.

Fatah al Sham y el EI están excluidos de la frágil tregua que impera en Siria y también de la búsqueda por una solución pacífica al conflicto.

El antiguo Frente al Nusra está además bajo presión porque ha perdido decenas de miembros y combatientes en ataques aéreos desde comienzos del año, muchos de ellos llevados a cabo por aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Hoy también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó a través de su portavoz, Rupert Colville, que sus fuentes reportaron torturas y condiciones inhumanas en prisiones de Siria, tal como había denunciado recientemente Amnistía Internacional.

“Hoy se puede decir cualquier cosa. Vivimos en la era de las fake news (noticias falsas)”, había dicho Al Assad en una entrevista con Yahoo News en respuesta a las acusaciones de Amnistía.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/gobierno-avanza-hacia-bastion-del-ei-norte-siria/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top