Home / Nacionales / #Entérate: Gobernador de BC solicita 12.5 mdp por crisis migratoria
#Entérate: Gobernador de BC solicita 12.5 mdp por crisis migratoria

#Entérate: Gobernador de BC solicita 12.5 mdp por crisis migratoria

Una horas después de que un grupo de funcionarios federales encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitaran la entidad para conocer la crisis migratoria haitiana que se vive en esta frontera, y durante la que sólo anunció apoyo “en insumos” para los albergues, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, señaló “estamos rebasados” por el problema y solicitó que la federación entregue 12.5 millones de pesos para afrontar la situación para lo que resta del año.

Aunque el mandatario no quiso hablar de crisis humanitaria -al igual que Osorio durante su visita de la tarde del martes, cuando dijo que nadie está durmiendo en la calle-, reconoció que las autoridades están rebasadas y que son las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) quienes “nos han venido sacando del apuro”.

“Toda ayuda es bienvenida”, señaló el gobernador, al comentar la entrega de alimentos que hará la federación vía la Secretaría de Desarrollo Social -su titular, Luis Enrique Miranda Nava, también vino a Mexicali-, pero apuntó que se requiere efectivo para fumigar los albergues y estar preparados porque no se sabe en qué momento se va a detener el flujo de haitianos que vienen del cono sur con destino a Estados Unidos.

“Estamos al 100 por ciento de lo que podemos recibir, estamos rebasados y esperanzados en que la federación nos pudiera apoyar con algo …” insistió Vega de Lamadrid.

Aunque la crisis de los migrantes se ha hecho sentir de manera más fuerte en Tijuana, donde algunas noches si han tenido que dormir en las calles y banquetas los recién llegados, la comitiva de funcionarios federales sólo estuvo en Mexicali, donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con funcionarios estatales encabezados por el gobernador y después Osorio ofreció un mensaje -no fue conferencia de prensa porque no acepto preguntas- para anunciar que harán llegar “insumos” a las ONG que están albergando a los haitianos.

En Baja California hay una tradición de contar con albergues para migrantes pero tradicionalmente son utilizados por repatriados (el año pasado Estados Unidos regresó a 80 mil mexicanos por los puntos fronterizos de BC). Hoy son esos espacios los que alojan a la ola de hombres, mujeres y niños que quieren llegar a Estados Unidos.

En este momento hay cinco mil haitianos durmiendo y comiendo en albergues de las ONG. El gobierno estatal anunció desde hace varias semanas que abriría un albergue.

En Tijuana es frecuente ver a la población llevando alimentos y repartiendo comida a los migrantes.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/gobernador-bc-solicita-12-5-mdp-crisis-migratoria/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top