Home / Cultura / #Entérate: Globalización puede destruir fundamentos comunitarios: Díaz-Polanco
#Entérate: Globalización puede destruir fundamentos comunitarios: Díaz-Polanco

#Entérate: Globalización puede destruir fundamentos comunitarios: Díaz-Polanco

El antropólogo y sociólogo Héctor Díaz-Polanco definió a su libro El jardín de las identidades: la comunidad y el poder, por el que obtuvo el Premio Libertador del Pensamiento Crítico 2015, como un espejo para que la gente se sienta identificada y encuentre instrumentos para pensar la realidad que estamos viviendo.

En el evento que se realizó la noche del jueves en la Embajada de Venezuela en México, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social señaló la importancia de reconocer que la globalización es capaz de destruir los fundamentos comunitarios de lo que conocemos como humano.

Explicó que  la globalización ha encontrado la manera de aprovechar la diversidad sociocultural a favor de la consolidación del sistema, además de que promueve identidades individualizadas sin sustento colectivo.

De acuerdo con el autor,  el jardín de las identidades es la comunidad porque es la comunidad el espacio donde se puede cultivar la identidad, porque no hay identidad sin comunidad.

“Al destruir nuestras comunidades están destruyendo nuestras identidades. Somos seres cada vez más individualizados y con menos sentido de pertenencia, de ahí vienen estos sistemas que ha usado el capitalismo para compensar porque además los seres humanos no pueden vivir sin sentido de pertenencia. El sistema globalizado ha creado un sustituto de las identidades que le conviene y nos está transformando”, precisó el antropólogo.

El autor señaló que debemos recuperar a la cultura como un elemento central siempre vinculado a la política y la economía y también comentó que se debe tomar el mundo para cambiar el poder porque sólo de esta manera se logra que el poder sea otra cosa, ya que el poder no se toma.

El evento en el que también participaron el académico del Centro de Estudios Casa Lama, Víctor Iván Gutiérrez y el intelectual Luciano Concierto, fue presidido por la Embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja Durant, quien recordó que el Premio Libertador Pensamiento Crítico se otorga a aquellas obras comprometidas con la defensa de la humanidad.

Urbaneja expresó que “la obra de Héctor Díaz-Polanco destaca la importancia de la comunidad para confrontar los efectos negativos que generan las políticas neoliberales para los pueblos”.

En su turno, Gutiérrez se refirió al problema de la identidad en la globalización neoliberal que Díaz-Polanco señala en su libro y cómo debe abordarlo el pensamiento crítico de la izquierda.

A la presentación del libro El jardín de las identidades: la comunidad y el poder, publicado por el Grupo Editor Orfila Valentini, asistieron los embajadores en México de Bolivia y Ecuador, José Crespo Fernández y Leonardo Arizaga Schmegel, respectivamente, así como la Embajadora de Jamaica, Sandra Grant Griffiths y diplomáticos de Brasil y Cuba.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/globalizacion-puede-destruir-fundamentos-comunitarios-diaz-polanco/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top