Home / Internacionales / #Entérate: Funcionario argentino pone en duda cifra de desaparecidos en dictadura
#Entérate: Funcionario argentino pone en duda cifra de desaparecidos en dictadura

#Entérate: Funcionario argentino pone en duda cifra de desaparecidos en dictadura

El debate por la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, de cuyo inicio se cumplen 41 años, sumó hoy un nuevo capítulo tras la afirmación del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de que el número de 30 mil desaparecidos “fue una construcción”.

La discusión sobre el número de desaparecidos se profundizó con la llegada del político de centroderecha Mauricio Macri a la presidencia, ya que distintos funcionarios de la coalición Cambiemos gobernante pusieron en duda la cifra de 30 mil expresada por los organismos de derechos humanos.

Para defender su postura, diversas organizaciones convocaron hoy a la marcha conmemorativa del golpe de Estado bajo el lema “Son 30 mil”, una consigna que se repitió en banderas y pancartas en la manifestación en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy que el número de 30 mil desaparecidos “fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia” y que la investigación Nunca Más, elaborada por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), marca 8 mil 500 personas.

Los organismos de derechos humanos replicaron meses atrás, cuando se reavivó el debate, que muchas personas no hicieron las denuncias por temor. “Manejamos la cifra de 30 mil porque los propios depredadores registraron cerca de 45 mil”, afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La líder de la organización que busca a sus nietos apropiados ilegalmente durante la dictadura para restituirlos a sus familias consideró “una provocación” cuestionar la cifra de desaparecidos. “En vez de investigar cuántos son, que nos ayuden a encontrarlos, no a sacar una estadística, tanto por los que están enterrados, diseminados por el país, como por los nietos”, instó la activista.

El secretario de Derechos Humanos afirmó hoy que “el tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar”.

“Hay símbolos, lugares comunes consagrados que uno tiene que respetar. 30 mil fue una construcción, de una búsqueda de verdad y justicia y saber qué pasaba, instalado en un momento y que ayudó a la salida a la democracia, y no lo podemos negar.

“Pero del otro lado, tenemos que saber cuáles son los datos reales, hoy, donde hay 520 juicios en marcha y las investigaciones están abiertas. El número no está determinado, pero el Nunca Más, indiscutible, marca 8 mil 500 personas”, sostuvo Avruj en declaraciones a radio Mitre.

Agregó además que en el Parque de la Memoria levantado en la capital argentina junto al Río de la Plata “con todas las contradicciones que se le puedan adjudicar, porque figuran muertos de antes de la dictadura, no llega a las 10 mil personas”.

Miles de personas marcharon hoy a la Plaza de Mayo en memoria del 41 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 perpetró una junta militar liderada por Jorge Rafael Videla, que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón e instauró una política de terrorismo de Estado hasta 1983.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/funcionario-argentino-pone-duda-cifra-desaparecidos-dictadura/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top