Home / Sociedad / #Entérate: Frida Sofía, 12 años: El terremoto de la ciudad de México “sobreviviente” que nunca estuvo allí.
#Entérate: Frida Sofía, 12 años: El terremoto de la ciudad de México “sobreviviente” que nunca estuvo allí.

#Entérate: Frida Sofía, 12 años: El terremoto de la ciudad de México “sobreviviente” que nunca estuvo allí.

La historia de un niño supuestamente vivo en los escombros de la escuela Enrique Rebsámen se apoderó del país – hasta que quedó claro que no existía

la historia cautivó a un país que todavía se recupera de una catástrofe: los trabajadores de rescate trabajaban sin descanso para liberar a una niña de 12 años que había sobrevivido milagrosamente al devastador terremoto de México, pero permaneció atrapada en las ruinas de su escuela.

Las cadenas de televisión difundieron noticias sin aliento describiendo cómo los rescatistas se acercaban a la cavidad donde se enterró a Frida Sofía.
‘Se enterraron’: la esperanza de los niños se oscurece entre los escombros de la escuela de la Ciudad de México

Los oficiales navales que dirigían el esfuerzo de rescate le dijeron a los reporteros que le habían visto moverse los dedos, que se había refugiado bajo una mesa de granito y que estaba en contacto con sus compañeros de escuela.

Pero el jueves, la esperanza se convirtió en angustia – y luego en ira – cuando la historia se vino abajo: no había una estudiante llamada Frida Sofía; no había niña atrapada en las ruinas de la escuela Enrique Rebsámen.

Después de dos días en que parecía que un rescate podía llegar en cualquier momento, el secretario adjunto de la Armada, Enrique Sarmiento, anunció abruptamente que todos los niños de la escuela habían sido contabilizados.

“Queremos recalcar que no tenemos conocimiento del informe que surgió con el nombre de una niña”, agregó Sarmiento. “No creemos – estamos seguros – que no era una realidad”.

El anuncio se produjo pocas horas después de que un funcionario de la marina de guerra diferente le hubiera dicho a El Financiero TV que los trabajadores de rescate estaban en contacto con la niña.

La revelación de que nunca hubo una Frida Sofía enfureció a muchos mexicanos, que sentían que habían sido alimentados con una falsa narrativa de esperanza por parte de la prensa y funcionarios públicos.

“La gente está enojada”, dijo Esteban Illades, editor de la revista mexicana Nexos. -Frida era la historia.

En línea, muchos ventilaron la ira contra las autoridades. Pero también atacaron a los medios de comunicación, especialmente al gigante Televisa. Algunos compararon el episodio con la historia de Monchito, un niño de nueve años cuyo increíble rescate de los escombros del devastador terremoto de 1985 en la Ciudad de México pronto se reveló como un engaño.

Pero las anclas de Televisa también expresaron frustración: “El gobierno federal siempre nos dijo que había una niña y que estaban a punto de rescatarla. Ahora cambiaron su versión. Escandaloso “, anotó el tuitero Carlos Loret de Mola.

Durante el rescate, soldados e infantes de marina con equipos especializados como sensores de calor y micrófonos sensibles registraron la escuela en busca de signos de vida y afirmaron haber encontrado a Frida Sofía. Se decía que los trabajadores de rescate estaban alimentando su leche con tubos de plástico.

Pero entonces comenzaron a surgir las discrepancias: no llegaron a la escuela miembros de la familia que estuvieran angustiados; ninguno de los empleados o estudiantes sobrevivientes conocía a nadie de ese nombre.

A última hora del miércoles, los aplausos estallaron en el sitio de la escuela arruinada cuando un rumor se extendió que dos estudiantes habían sido salvados.

Pero poco después, un grupo de voluntarios de primera respuesta conocidos como los Moles -famosos por excavar a través de escombros- dejaron la escuela diciendo que había habido una diferencia de opinión con los oficiales navales que habían tomado el esfuerzo de rescate.

Al final, ese esfuerzo era innecesario.

La ira provocada por el episodio fue el producto de la repugnancia generalizada con funcionarios públicos y medios de comunicación que son acusados ​​rutinariamente de falsificar estadísticas y minimizar los problemas de México.

“Ya tenemos niveles extremadamente bajos de confianza interpersonal e institucional”, dijo Rodolfo Soriano-Nuñez, sociólogo en la Ciudad de México.

FUENTE: https://www.theguardian.com/world/2017/sep/21/mexico-city-earthquake-frida-sofia-enrique-rebsamen-school

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top