Home / Cultura / #Entérate: Francisco Zúñiga, estrella en subasta de arte latinoamericano en NY
#Entérate: Francisco Zúñiga, estrella en subasta de arte latinoamericano en NY

#Entérate: Francisco Zúñiga, estrella en subasta de arte latinoamericano en NY

El pintor y escultor mexicano-costarricense Francisco Zúñiga fue este miércoles la estrella de la casa de subastas Christie’s, que vendió su obra maestra a 3 millones 127 mil 500 dólares, más del doble de su estimación mínima en el primer día de subastas de arte latinoamericano de primavera.

Sin embargo, la que debía ser la estrella de la jornada, Músicos o Trovadores del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), con tres guitarristas presentados frontalmente al espectador y un precio estimado entre dos y tres millones de dólares, no encontró comprador, al igual que su Personajes negros, estimado en hasta 600 mil dólares.

Grupo de cuatro mujeres de pie, una gran obra de bronce ejecutada en 1974, “es la obra maestra de Zúñiga (1912-1988), su obra mayor, y aunque Zúñiga es considerado un artista bastante clásico, esta es una obra muy moderna. Proviene de la prestigiosa colección Tuttleman”, dijo Marysol Nieves, experta en arte latinoamericano de Christie’s.

Músicos de Tamayo, una obra de 1934 que es la portada del catálogo de la venta, generaba mucha expectativa. “Es una obra muy impresionante, y el tema es uno de los más cotizados de su obra, porque la música era casi su segunda pasión. El era músico, y su esposa Olga era pianista”, explicó Nieves, que mencionó también la referencia histórica a Los tres músicos de Picasso.

La legendaria casa de subastas espera recaudar entre este miércoles y jueves más de 22 millones de dólares con la venta de casi 250 lotes que incluyen a grandes nombres de la pintura moderna y contemporánea como el mexicano-costarricense Zúñiga, del colombiano Fernando Botero, los cubanos Mariano Rodríguez y Carmen Herrera. Un total de 70 lotes fueron ofrecidos en el primer día.

Botero (1932-), uno de los artistas latinoamericanos en vida mejor cotizados del mundo, se destacó con la venta de la gran escultura en bronce Mujer con paraguas y hombre con bastón, una obra maestra de fines de los años 70 vendida a 1.8 millones, también de la colección Tuttleman.

Todas las obras de Botero puestas en venta el miércoles menos una encontraron comprador, por un total de 5.27 millones de dólares.

Las tres obras del chileno Claudio Bravo (1936-2011), hiperrealistas y de gran destreza técnica, fueron muy bien recibidas y se vendieron por un total de 1.42 millones de dólares.

Verticals, una obra modernista de líneas geométricas blancas y negras del periodo parisino y juvenil de la veterana cubana Carmen Herrera, de 101 años, que reside en Nueva York y tuvo una gran exposición en el Museo Whitney este año, superó todas las expectativas y fue vendido en 751 mil 500 dólares, cuando el precio máximo estimado era de 450 mil.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/francisco-zuniga-estrella-subasta-arte-latinoamericano-ny/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top