Home / Cultura / #Entérate: Francia lleva al Cervantino su Caravana dancística
#Entérate: Francia lleva al Cervantino su Caravana dancística

#Entérate: Francia lleva al Cervantino su Caravana dancística

Una exposición, talleres de danza y la presentación de la obra Movimiento sobre el movimiento, integran el proyecto Caravana que el Centro Nacional de la Danza de Francia ofrecerá este 23, 24 y 25 de octubre en el Festival Internacional Cervantino, que en su edición 45 tiene como país invitado a Francia.

Mathilde Monnier, directora del CND con sede en Lyon, explicó que el centro dedicado al oficio dancístico tiene como misión recuperar todos los archivos relativos a la danza como audiovisuales, documentos, libros y fotografías, además trabaja en la formación con cursos y talleres de capacitación.

Creado en 1998, el CND es un lugar único para el estudio y la difusión de la danza. En su sede cuenta con estudios, aulas, una mediateca y una cinemateca con sala de proyección. Sus objetivos son la formación y la dotación de servicios profesionales, la conservación del patrimonio y la creación.

“Una misión importante del centro es todo lo relacionado a la creación, producción y la difusión. Damos apoyo a muchos artistas asociados y tenemos estudios de danza para los ensayos y la investigación”, indicó Monnier.

Sobre las actividades en el Festival Cervantino que se desarrollarán en el Patio de Relaciones Industriales, Aymar Crosnier, director general adjunto del CND comentó que Caravana consiste en mostrar al público mexicano todo lo que hace el centro, agregó que el proyecto también se presentará en España, Japón y Estados Unidos.

Crosnier subrayó que como parte de la Caravana se presentará la exposición Documento único integrada por una sola imagen fotográfica perteneciente al acervo patrimonial del centro conformado por 200 mil fotografías. La idea de la muestra con una sola imagen, indicó Crosnier, es que el público pueda centrarse sólo en una imagen, justo en una época en la que la saturación visual en lo común.

“Para la exposición se buscó a un autor que escribiera una historia ficticia sobre la fotografía, queremos que el espectador se vaya con una historia y no con la imagen”, explicó Aymar.

Como parte de las actividades de la institución, se realizará una proyección de la nueva Cinemateca inspirada en la danza y el color, y el bailarín Noé Soullier, ejecutará la pieza Movimiento sobre el movimiento el martes 24 a las 19:00 horas.

Soullier explicó que la obra surgió a partir de una conferencia que ofreció el coreógrafo estadunidense William Forsythe en la que explica su enfoque acerca del movimiento. “De la conferencia me interesó sus gestos que él usaba para explicar el movimiento pero en si mismos sus movimientos, me gusto el tema del movimiento acerca del movimiento, de ahí el título de la obra”.

La presentación final del proyecto itinerante Caravana se realizará el miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas en el área verde de Los Pastitos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/francia-lleva-al-cervantino-su-caravana-dancistica/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top