Home / Internacionales / #Entérate: Francia despliega cazas para arrebatar Mosul al EI
#Entérate: Francia despliega cazas para arrebatar Mosul al EI

#Entérate: Francia despliega cazas para arrebatar Mosul al EI

Aviones de combate despegaron la mañana de este viernes del portaaviones francés Charles de Gaulle como parte del esfuerzo de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico como parte de los preparativos para recuperar la ciudad de Mosul, último bastión de los islamitas en Irak.

Tan sólo ocho cazas de tipo Rafale salieron del navío que está desplegado en el mar Mediterráneo oriental, tras zarpar del puerto francés Tolón el pasado 20 de septiembre. Los aviones pueden realizar bombardeos o tareas de reconocimiento, pero hasta el momento no se reveló información sobre el objetivo de la misión que realizarían.

Esta es la tercera vez que el Charles de Gaulle participa en operativos de la coalición internacional contra el EI, la cual comenzó desde febrero de 2015. La embarcación transporta 24 aviones de tipo Rafale, dos aviones Hawkeye y cuatro helicópteros.

Con esta operación se triplica la capacidad de ataque por aire del gobierno francés en la región, donde 12 cazas Rafale ya están estacionados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos.

El navío “reforzará nuestras capacidades de inteligencia” y “mejorará la información de las fuerzas que retomarán el territorio de Mosul”, en el norte de Irak, indicó el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

La ofensiva clave podría comenzar en octubre, según varios responsables occidentales. El objetivo de esta batalla es reconquistar la ciudad de Mosul antes de finales de año. Desde que entró en guerra contra el EI en septiembre de 2014, la aviación francesa ha llevado a cabo 857 bombardeos y destruido mil 468 objetivos, según el Estado Mayor francés.

El Estado Islámico conquistó en 2014 amplias zonas del territorio iraquí al norte y al oeste de la capital Bagdad. Mosul, la segunda ciudad de Irak, se convirtió en su feudo.

Las tropas iraquíes, que han logrado reconquistar grandes partes de estos territorios en los últimos dos años, se preparan a lanzar la batalla de Mosul, con el apoyo de la coalición internacional, que moviliza cada vez más medios antes del inicio de este asalto clave.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/francia-despliega-cazas-arrebatar-mosul-al-ei/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top