Home / Cultura / #Entérate: El fotógrafo Rafael Doniz devela sus divertimentos íntimos
#Entérate: El fotógrafo Rafael Doniz devela sus divertimentos íntimos

#Entérate: El fotógrafo Rafael Doniz devela sus divertimentos íntimos

El fotógrafo Rafael Doniz (CDMX, 1948), conocido por sus imágenes de pueblos indígenas como el cora, retratos de mujeres de varios lugares del país y héroes anónimos, ahora se desdibuja mediante Simbología de la forma, su exposición más reciente montada en la Galería Juan Martín.

Reúne 40 impresiones en plata/gelatina cuyas fechas van de 1996 a 2016. ¿A qué se debe?

Doniz responde que cuando comenzó con estos divertimentos lo llamaban mucho de las editoriales para que desarrollara ciertos trabajos.

Como “nunca he tenido una beca, porque no creo en este sistema, en este gobierno, dependía de mi trabajo personal para salir adelante. En un momento dado de cumplir y salir, ir y venir, me empecé a dar cuenta que mi quehacer tenía una merma. A modo de reacción, tampoco demasiado elucubrado, un día que estaba en mi estudio me dije: ‘a ver, tranquilo’. Puse música y empecé a revisar los objetos a mi alrededor: un caracol pequeño, una piedra, una rama, semillas, encontradas en mis viajes al interior de la República. Comencé a hacer estas composiciones como una forma de escaparme”, explica en entrevista con La Jornada.

Trabajo hasta hoy inédito

En el tríptico de la exposición, Rafael Doniz escribe que Simbología de la forma es un trabajo producto más de un acto irreflexivo que de algo pensado y calculado. Son imágenes realizadas por una necesidad que brota un tanto de mi inconsciente y movido por el deseo de romper con mi esquema heredado de ver la realidad solamente desde un punto de vista conceptual; lo asumo como un acto liberador de mi obsesión de ver.

Hasta el momento, el fotógrafo ha realizado un centenar de esos divertimentos íntimos y relajantes. Sin embargo, nunca con la intención de exhibirlos. Invitado a exponer en la Galería Juan Martín, sus directoras, Malú Block y Graciela Toledo, se interesaron por ese trabajo inédito, lleno de emociones, gustos y la insistencia del mirar de Doniz.

Los títulos de las obras, Los escritos de mar, Donde nacen las estrellas, Contemplando la luna, El sueño de la cigarra, Como es abajo, es arriba y En el templo de Osiris, recuerdan que el expositor fue discípulo y ayudante de Manuel Álvarez Bravo, quien le ponía especial atención en los nombres de sus obras.

Además, Block y Toledo querían la fotos en papel plata/gelatina. Aunque Rafael Doniz no ha dejado lo análogo, imprimir en este proceso para imágenes surgidas en blanco y negro resultó todo un reto.

“Me obligaron –prosigue el fotógrafo– a meterme de nuevo al laboratorio que por fortuna no había abandonado, ni estoy distante. Sin embargo, tuve que meterme muy duro para sacar en plata/gelatina”, explica.

Prepara libro con El Fisgón

Rafael Doniz anuncia que próximamente saldrá a la luz el libro De gigantes a algunas quimeras, que prepara con el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón. Es el portafolio de un proyecto que retoma un material que el entrevistado comenzó de muy joven cuando era discípulo de Manuel Álvarez Bravo. Sin embargo, por pena jamás mostró, porque nada tenía que ver con las enseñanzas de su maestro.

Era otra mi intención, sobre todo había mucha ironía. Un día quise fotografiar a las prostitutas en la calle, en el barrio de La Candelaria de los Patos. Pude hacer una sola foto. Un personaje que estaba adelante de mi veía con sus dedos índice y pulgar como si fuera una lupa. Lo vi hacer un disparo, después tuve que salir corriendo, porque las prostitutas se dieron cuenta y me corretearon. El libro incluirá este tipo de imágenes chuscas que también tienen un sentido de acidez, ironía, de crítica y burla.

Es la primera vez que Doniz mezcla fotos en blanco y negro con las de color en un libro de su autoría. Las imágenes se acompañarán con un relato de El Fisgón.

(La Galería Juan Martín se ubica en Dickens 33-B, Polanco.)

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/fotografo-rafael-doniz-devela-divertimentos-intimos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top