Home / Cultura / #Entérate: Folk de Alaclair Emsamble representa movimiento por la libertad
#Entérate: Folk de Alaclair Emsamble representa movimiento por la libertad

#Entérate: Folk de Alaclair Emsamble representa movimiento por la libertad

Una revuelta en Quebec en 1838 y la fantasía de qué hubiese sucedido si los patriotas del Bajo Canadá no hubieran fracasado inspiraron el origen del Alaclair Emsamble, de visita en Guanajuato para participar en el 45 Festival Internacional Cervantino.

Se trata de una resistencia que rima con el fluir de las cosas, explicaron en conferencia los cinco miembros de la agrupación canadiense, para quienes es importante brindar un mensaje de unidad, más que de resistencia.

El conjunto de músicos originarios de la provincia de Quebec invita a bailar y romper la barrera del idioma la noche de este miércoles en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con fusiones de house, reggae, hip hop y funk. Ofrecerán un espectáculo “fiel a sus tradiciones, adaptado al público mexicano”, conversaron en su encuentro con la prensa.

“¿Qué hubiese pasado con esta república fundada en esta situación paralela, mucho más inclusiva con el Quebec actual? No sólo franco católica, sino con otros orígenes históricos. Un escenario paralelo en el que las personas originarias tuvieran poder, existiera el derecho de voto para las mujeres y sin sometimientos a la monarquía”, comentaron sobre su formación hace diez años tras en un encuentro en Trois-Riviéres, una ciudad ubicada entre Montreal y Quebec.

Se declararon una banda apolítica, a pesar de que su música invoca nociones políticas, donde las palabras tienen una función de percusión, más que el de transmitir un mensaje mediante las letras de las canciones. Lo que buscan “es romper barreras de estilos, inspirados en muchas influencias musicales y con proyectos propios de cada integrante”.

Sin embargo, son una manifestación de un género musical que representa el movimiento social por la libertad y la autonomía de la provincia de Quebec. Su folk del Bajo Canadá reúne tradición oral y sonora de música contemporánea que con ritmos electrónicos sumados a rimas en inglés y francés cuenta un final diferente de la batalla del siglo XIX, con un toque de humor y baile.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/folk-alaclair-emsamble-representa-movimiento-la-libertad/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top