Home / Internacionales / #Entérate: Florida y Cuba se preparan para la llegada de ‘Irma’
#Entérate: Florida y Cuba se preparan para la llegada de ‘Irma’

#Entérate: Florida y Cuba se preparan para la llegada de ‘Irma’

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió este viernes a todos los habitantes de este estado del sureste de Estados Unidos a estar listos para evacuar “pronto” antes de que el potente huracán Irma toque tierra el fin de semana.

“No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto”, señaló en rueda de prensa.

Florida cuenta con 20 millones de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia.

“La tormenta es poderosa y mortal”, señaló Scott.

La gente se precipitó a tapar ventanas y puertas con tablas, sacar botes del agua y llenar los tanques de sus autos. Ante el agotamiento de la gasolina y el alza de las tensiones, la patrulla de caminos tuvo que escoltar a los camiones cisterna que llegaban a abastecer las gasolineras.

Al menos 17 personas han perdido la vida al paso de Irma por el Caribe, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

El huracán fue degradado de categoría 5 a 4, pero sigue considerándose extremadamente peligroso, con vientos de 240 kilómetros por hora. Se espera que golpee el sur de Florida en la noche del sábado.

“Hoy es el día para hacer lo correcto para su familia e irse tierra adentro por su seguridad”, señaló Scott. La tormenta “es más amplia que todo nuestro estado”, agregó.

“Se espera que genere impactos importantes y que ponga en riesgo la vida de costa a costa”, apuntó.

El presidente Donald Trump instó más temprano a los estadunidenses a “salir del camino” del poderoso huracán Irma.

“El huracán Irma es de proporciones épicas, quizás más grande de lo que jamás hemos visto. Permanezcan seguros y apártense de su camino, si es posible”, tuiteó el mandatario.

Por su parte, Cuba evacuaba a los turistas de los resorts costeños.

Buques y aviones militares arribaron a las islas caribeñas con alimentos, agua y tropas después que Irmadestruyó viviendas, escuelas y calles, asolando algunos de los destinos turísticos más hermosos y exclusivos del mundo.

En la isla de St. Thomas cayeron torres y cables de electricidad, los árboles perdieron las hojas, una planta de alcantarillado y potabilización sufrió daños graves y el puerto era un cúmulo de escombros.

Miles de turistas quedaron atrapados en San Martín, San Bartolomé y las Islas Vírgenes en el camino del huracán José, de categoría 3, cuyo arribo podría producirse el sábado.

El meteoro pasó el jueves junto a República Dominicana y Haití y el viernes por la mañana cerca de la costa norte de Cuba. Miles de turistas fueron evacuados el jueves de los cayos de baja altitud en la costa cubana en previsión de marejadas ciclónicas que podrían llevar hasta 6 metros de agua de mar a tierra firme.

También azotó las islas de Turcos y Caicos el viernes de madrugada, Cuba evacuó a los turistas de los complejos hoteleros costeros y la temible tormenta, que ha dejado un rastro de destrucción con al menos 11 muertos continuó su recorrido por el Caribe hacia Florida.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/florida-cuba-se-preparan-la-llegada-irma/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top