Home / Locales / #Entérate: Fijan fianzas de 21 mil pesos a los detenidos en la autopista
#Entérate: Fijan fianzas de 21 mil pesos a los detenidos en la autopista

#Entérate: Fijan fianzas de 21 mil pesos a los detenidos en la autopista

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la jueza federal del primer distrito, Estela Platero Salado, fijó una fianza de casi 21 mil pesos a cada uno de los 71 detenidos el pasado jueves durante el desalojo que encabezó la Policía Federal en contra de pobladores de la Sierra y transportistas de Chilpancingo en la autopista del Sol.

Esta mañana, alrededor de las 9 horas la jueza determinó establecer el pago de una fianza de 20 mil 589 pesos a cada uno de los detenidos que sumaría un total de un millón 461 mil 819 pesos.

Navarrete Magdaleno indicó que los detenidos ya pueden pagar la fianza, los que lo puedan hacer, para salir en libertad inmediatamente.

De no ser así, explicó el presidente de la Coddehum, los detenidos tendrán que esperar a que el plazo de 72 horas concluya y la misma jueza determine si les dicta un auto de formal prisión o de libertad.

“En ese término el juez resolverá contra quienes hay elementos para procesarlos y contra quienes no hay, en estos casos pueden obtener su libertad y ahorrarse el pago de la fianza”, dijo.

Navarrete Magdaleno, precisó que a quienes la jueza les dicte el auto de formal prisión, tendrán la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad, siempre y cuando paguen la fianza.

Este lunes los 71 detenidos comenzaron a rendir su declaración ante los jueces del 1º y 7º distrito del Poder Judicial de la Federación bajo la causa penal 20/16.

La mayoría de los 71 detenidos son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, daños a terceros y posesión de enervantes. Sin embargo, este lunes el presidente de la Codehum dijo que también estaban acusados del delito de terrorismo.

El pasado jueves alrededor de las 7:00 de la noche la Policía Federal comenzó a desalojar a pobladores de la Sierra y a transportistas de Chilpancingo que desde la 9 de la mañana bloquearon la autopista del Sol en tres tramos y calles de la ciudad. Ese día la capital fue estrangulada y el servicio público fue cancelado en su totalidad.

La acción de los federales fue en el punto conocido como Piedra Prietas, donde se encontraban los transportistas de la Sierra. El saldo del desalojo fue de 73 personas detenidas, 16 heridas, entre ellas cuatro policías federales, y, según dijeron los pobladores de la Sierra al día siguiente –el viernes–, 100 de sus compañeros no aparecían. También denunciaron la desaparición del líder del Consejo de Autotrasportistas de la región Centro y de la Unión de Pueblos de la Sierra, Servando Salgado Guzmán.

La noche del sábado y la mañana del domingo, los detenidos fueron trasladados al penal de Chilpancingo. El viernes fue liberado un menor de edad y al día siguiente un adulto mayor a quienes no se les pudo comprobar que participaron en las protestas.

Hasta las 8 de la noche de este martes, ninguno de los 71 detenidos ha sido liberado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top