Home / Cultura / #Entérate: Festejan 60 años de la Sala Xavier Villaurrutia
#Entérate: Festejan 60 años de la Sala Xavier Villaurrutia

#Entérate: Festejan 60 años de la Sala Xavier Villaurrutia

Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), develó este jueves una placa para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Sala Xavier Villaurrutia, ubicada en el Centro Cultural del Bosque.

Al término de la puesta en escena Después del ensayo, la funcionaria agradeció “infinitamente a todo el público que asiste a la develación de esta placa para conmemorar los 60 años de este recinto. Es un honor participar en la celebración de un espacio emblemático para la historia del teatro en nuestro país.

“Como ustedes saben, esta sala se inauguró en 1957 y a lo largo del tiempo se han montado obras de diversas índoles como la que presenciamos hoy bajo la dirección de Mario Espinosa, estoy segura que todos la disfrutaron enormemente.

“Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin aquellas personas que casi nunca vemos, todo el equipo técnico que hace que todo esté a tiempo y en el momento justo, es a ellos a quien esta noche les estamos dedicando este reconocimiento”.

Posteriormente, la funcionaria dio la palabra a Mario Espinosa, director de la obra Después del ensayo, así como a Ángel Ancona, diseñador de la iluminación.

“Es un gran honor que hayan venido a ver esta obra. Sólo quiero decir dos cosas, el teatro es un cerebro colectivo, porque somos varios los que estamos reunidos en un mismo equipo y quiero decirles que para mí es un honor seguir en el teatro, aunque no se olviden que todos ustedes son parte de esto”, indicó Espinosa.

“Yo sólo quisiera dar las gracias a cada uno de los técnicos, ya que sin ellos no podríamos hacer lo que hacemos, decir lo que decimos, y muchas gracias a cada uno de ustedes”, aseveró Ancona.

En 1984 el director y guionista sueco Ingmar Bergman llevó a la pantalla televisiva una película en la que plasmó la vida íntima de un teatro. Ahora, el director Mario Espinosa se da a la tarea de reubicar el guión en el lugar en el que ocurren los hechos.

Después del ensayo cuenta la trama de Henrick Vogler, director de escena, quien monta por quinta ocasión El sueño de August Strindberg. Al terminar el ensayo permanece en el recinto vacío para preparar el trabajo del día siguiente. Entonces recibe dos visitas inesperadas, la de Anna, una joven y ambiciosa actriz, y la de Raquel, una gran actriz ya retirada. Ellos comparten su pasión por el teatro, donde todo puede ocurrir, todo es posible y verosímil.

La obra cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa.

Con un costo de 150 pesos, las funciones se realizan los jueves, viernes, sábado y domingo, hasta el 10 de septiembre.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/festejan-60-anos-la-sala-xavier-villaurrutia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top