Home / Cultura / #Entérate: Festeja seis años la brigada Para Leer en Libertad
#Entérate: Festeja seis años la brigada Para Leer en Libertad

#Entérate: Festeja seis años la brigada Para Leer en Libertad

La Brigada para Leer en Libertad llegó a sus primeros seis años de actividades. Encabezada por Paloma Saiz, promotora cultural con dilatada carrera donde destaca su labor en administraciones anteriores en la ahora Secretaría de Cultura de la CDMX. Igual, es de mencionar su participación en el programa Para Leer de Boleto en el Metro, así como su desempeño en las primeras emisiones de la Feria Internacional del Zócalo e iniciadora del Remate de Libros.

Al renunciar a su trabajo en la Secretaría, Paloma, junto con un equipo de trabajo conformado por 14 personas organiza una asociación civil que deviene Brigada para Leer en Libertad, proyecto cultural de fomento a la lectura y divulgación de la historia de nuestro país.

El crecimiento actual de este plan bibliográfico, se debe, reconoce Paloma, al apoyo de autoridades delegacionales, expositores, artistas, escritores, promotores culturales y periodistas quienes logran hacer de cada Feria del Libro punto de reunión para fomentar la lectura por placer, la reflexión y la autocrítica ciudadana por medio de mesas redondas, charlas, presentación de libros y debates protagonizadas por escritores y artistas nacionales y de otros países.

Convencida que la lectura y la cultura en general cambia la vida de las personas, Paloma Saiz comenta que la Brigada ha editado una treintena de títulos que se obsequian a los asistentes al término de cada actividad llevada a cabo en los tianguis de libros organizados por la Brigada. Llevan repartidos más de 500 mil ejemplares.

Otra función de esta asociación civil es la recolección de libros donados para aumentar el acervo de algunas bibliotecas comunitarias. Los libros publicados por la Brigada pueden ser bajados gratuitamente en www.brigadaparaleerenlibertad.com.

Tianguis de libros en Reforma

Instalada sobre Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel y la Palma, la Feria del libro de este año cuenta con más de 50 expositores, entre editoriales, distribuidores y autores que venden sus propios trabajos a precios de tianguis. En esta muestra bibliográfica el lector encontrará ediciones de todo tipo y especialidades.

Como actividad paralela, Para Leer en Libertad ofrece este fin de semana diversas presentaciones: Hoy, a las 16:00 horas habrá música en vivo y la conferencia Una constitución para la Ciudad de México, con Alfonso Suárez del Real; mañana sábado 2 de abril música en vivo a partir de las cinco de la tarde y a las 18:00 horas lectura de poesía con Paula Abramo, Maricela Guerrero y Sisi Rodríguez.

El día de la clausura –domingo 3- la música inicia al mediodía; a las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro Drogas y poder: el fracaso de la política prohibicionista, de Alejandro Encinas, mientras las actividades culturales cierran a las 14:00 horas con Argentina: crisis política y literatura negra, con Ernesto Mallo.

La venta de libros terminará a las 20:00 horas. De esta manera, la Brigada Para Leer en Libertad prosigue su labor como grupo social realizada, ya, durante un sexenio de existencia.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/festeja-seis-anos-la-brigada-leer-libertad/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top