Home / Cultura / #Entérate: Festeja Museo de los Ferrocarrileros, décimo aniversario
#Entérate: Festeja Museo de los Ferrocarrileros, décimo aniversario

#Entérate: Festeja Museo de los Ferrocarrileros, décimo aniversario

El Museo de los Ferrocarrileros festejará mañana su décimo aniversario con diferentes actividades culturales que iniciarán en la galería abierta donde abrirá la exposición fotográfico “Nacimiento de un museo”.

Enseguida se contará con la participación del coro infantil Les Enfants du Choeur, dirigido por el maestro Alan Daza, acto que dará paso a la entrega de reconocimientos a quienes contribuyeron para la localización, donación y traslado en 2014 de la locomotora de vapor Sin Fuego 013, que ahora forma parte del acervo del recinto.

El programa seguirá con la intervención musical de la agrupación “Cuatro Jazz”, y después se ofrecerá una degustación de bocadillos y curados de pulque.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los festejos estarán presididos por su titular, Eduardo Vázquez Martín, quien estará acompañado por el director del Museo, Salvador Zarco, e invitados especiales.

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio con la vocación de investigar, documentar y difundir la historia del gremio ferrocarrilero en México, el recinto antes fue la antigua estación de ferrocarril La Villa, construida en 1907, la cual estuvo en servicio hasta 1990.

Salvador Zarco comentó que después de clausurar la estación hubo incertidumbre sobre el destino de la estación La Villa, pues otras estaciones más visibles, majestuosas, con más historia y con un mayor valor arquitectónico fueron demolidas sin consideración.

Sin embargo, en 2006 inició el proyecto museístico que hoy se conoce, el inmueble fue adecuado y remodelado para instalar el museo; el techo es una bóveda de piedra y hierro, realizada con la incorporación de rieles de ferrocarril.

La apertura del museo fue con la exposición “Rieleros. el tren en marcha”, continuando con diferentes eventos hasta la fecha.

En el Centro de Documentación se reúnen materiales que retratan y narran la historia de la compañía ferrocarrilera, su historia y cultura.

El inmueble que alberga este acervo está considerado el edifico ferrocarrilero más antiguo de la Ciudad de México y está abierto al público en general y la entrada es libre.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/festeja-museo-los-ferrocarrileros-decimo-aniversario/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top