Home / Cultura / #Entérate: Feria del libro de Leipzig inicia con fuerte carga política
#Entérate: Feria del libro de Leipzig inicia con fuerte carga política

#Entérate: Feria del libro de Leipzig inicia con fuerte carga política

La Feria del Libro en Leipzig abrió hoy sus puertas con un fuerte tono político, en el que combina la literatura con los temas más candentes de la política europea.

A diferencia de la Feria del Libro de Frankfurt, el recinto de Leipzig abre desde hoy para el público en general todos los días hasta el próximo domingo 26 de marzo, periodo en el que se espera una afluencia de unos 260 mil visitantes.

La Feria del Libro en Leipzig es el acontecimiento editorial y literario más relevante en Alemania de principios de año. Pone el acento en los libros y obras de escritores de países de Europa Oriental.

La Feria del Libro en Frankfurt se lleva a cabo en otoño y es un evento de amplias dimensiones internacionales. El Premio Nóbel de Literatura suele coincidir con la realización de la Feria de Frankfurt, lo que le da mucha relevancia al evento.

La Feria del Libro enn Leipzig, por su parte, se realiza en conjunto con el festival de lectura Leipzig liest (Lepzig lee) y cuenta con un programa de unos tres mil 400 eventos.

Se presentan en esta exhibición de primavera las novedades de la industria editorial de Alemania y del Oriente de Europa, principalmente, y en total habrá dos mil 500 expositores de 43 países.

Europa y la discusión sobre la libertad de expresión, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y otros temas de la actualidad europea se unirán durante cuatro días con el negocio de la industria del libro.

En los temas políticos se abordará el caso actual de Turquía, que captará la atención en numerosos eventos por la restricción de la libertad de expresión que sufre ese país.

El director de la Asociación de Libreros Alemanes, Alexander Skipis, expresó este jueves en el primer día de la Feria la preocupación por la libertad de opinión en Turquía y declaró que ese país está en camino de convertirse en un estado totalitario con Recep Tayyip Erdogan como dictador.

Señaló que un tiempo como el actual no se debe de bajar la voz ni autocensurarse.

Durante el primer día de la Feria del Libro en Leipzig se estableció una conexión en vivo con la escritora turca que está detenida en Turquía, Asli Erdogan.

La escritora manifestó en el enlace en vivo que el actual presidente de ese país, Recep Tayip Erdogan, ganará el 16 de abril el referendum para reformar la Constitución.

Erdogan se propone con la reforma hacerse de mucho más poder, al mismo tiempo que se debilitan las instituciones que aún son democráticas en Turquía.

La escritora no pudo viajar a Leipzig porque está presa por su trabajo en el periódico kurdo Özgür Gündem, que fue cerrado por las autoridades turcas. La escritora estaba invitada a presentarse en la Feria de Leipzig.

En las lecturas y discusiones participarán autores como Nora Bossong, Clemens Meyer, Philipp Löhle, Martin Suter, Olga y Gryaznova Feridun Zaimoglu.

Se espera que este jueves el nuevo líder socialdemócrata, Martin Schulz, haga un recorrido por las instalaciones. Schulz es actualmente una luminaria en Alemania, que se encuentra en tiempo de campañas electorales con vistas a las votaciones generales que tendrán lugar en septiembre.

Schulz fue designado por el Partido Socialdemócrata como su líder. Lleva poco viviendo en Alemania después de haber sido durante varios años presidente del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Hasta la fecha no ha presentado su programa político y económico.

El país invitado este año es Lituania, que lleva a cabo un gran despliegue con unos 100 colaboradores que presentan y muestran la literatura actual, la cultura y la sociedad del país báltico.

El país presenta 26 nuevos libros traducidos al alemán, lo que es una cifra enorme si se toman en cuenta las dimensiones del pequeño país báltico, que tiene poco menos de tres millones de habitantes.

La industria editorial alemana factura alrededor de nueve mil 200 millones de euros por año, señaló la Feria del Libro de Leipzig que se muestra optimista. El año pasado, hubo, según la Asociación Alemana de Libreros Alemanes, un incremento de ventas del 0.8 por ciento.

Se trata de un ligero aumento, pero es estimulante en tiempos en quen las nuevas tecnologías de la información han afectado el negocio editorial a nivel internacional.

El punto culminante del evento es el anuncio del ganador del galardón que otorga y que está dotado de 60 mil euros.

Hay cinco candidatos nominados al premio que se encuentran en las categorías de ficción, no ficción, ensayos y traducción. En la sección más importante, la de ficción, compiten por el premio el novelista Lukas Bärfuss (Hagard).

Asimismo está en la lista de favoritos Brigitte Kronauer (The Sheik de Aachen – El Sheik de Aquisgrán), Anne Weber(Kirio), Natascha Wodin (Ella vino de Mariupol) y el poeta Steffen Popp y su libro de poemas (118).

La Feria del Libro en Leipzig se realiza junto con el Manga-Comic-Con, por lo que podrán ver en el recinto ferial miles de fans de los cómics y cosplay en sus trajes fantásticos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/feria-del-libro-leipzig-inicia-fuerte-carga-politica/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top