Home / Nacionales / #Entérate: Fenómeno de superluna provoca inundaciones en Yucatán
#Entérate: Fenómeno de superluna provoca inundaciones en Yucatán

#Entérate: Fenómeno de superluna provoca inundaciones en Yucatán

El fenómeno astronómico llamado Superluna, acompañado de frentes fríos de reciente aparición, provocaron un raro fenómeno en dos de los principales puertos de Yucatán, como Progreso y Celestún: los niveles de agua de las respectivas rías –no ríos- “crecieron” e inundaron calles, marinas, paradores turísticos y hasta casas habitación.

Y lo más paradójico: sin gota alguna de lluvia.

Superluna es el calificativo que se da a sucesos relacionados con ciertas posiciones de la órbita lunar, es decir, cuando la luna llena y el perigeo (punto más cercano) coinciden, y entonces se encuentra más cerca del planeta”, señalan expertos en Astronomía.

No obstante, los niveles de agua, desde la madrugada de este martes- no causaron mayores pérdidas materiales y menos humanas. “Hubiera estado feo que alguien, con conocimientos básicos de natación y supervivencia, se ahogara. Claro, en la viña del Señor todo puede pasar”, señaló Efraín Cetz, un pescador de Celestún.

No es la primera ocasión que sucede el fenómeno de Súperluna, aunque la última ocasión se registró en 1995 en varios de los principales puertos de la entidad. No obstante, las crecientes de las rías (vertientes de agua salada o dulce que brotan de los esteros del mar), por lo general, siempre acaban por inundar sectores bajos de las comunidades porteñas.

En Celestún (130 kilómetros al sureste de Yucatán), las autoridades porteñas reportaron una creciente del nivel del agua en los esteros del puerto de abrigo, lo que ocasionó la inundación de patios de las viviendas. Los celestunenses bogaron agua para llegar a sus casas.

Algunas familias pasaron apuros, cuando se dieron cuenta que el agua entraba con facilidad al interior de sus endebles construcciones. En términos similares, lo mismo aconteció en Puerto Progreso, a escasos 36 kilómetros al norte de Mérida.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/fenomeno-superluna-provoca-inundaciones-yucatan/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top