Home / Locales / #Entérate: Ni a favor ni contra las autodefensas: Astudillo
#Entérate: Ni a favor ni contra las autodefensas: Astudillo

#Entérate: Ni a favor ni contra las autodefensas: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo expresó sus condolencias y solidaridad con la Marina por el reciente asesinato de dos efectivos de esa corporación. Al hablar en la ceremonia por el 109 aniversario de la creación de la Semar, Astudillo Flores reveló que uno de los victimados tenía el grado de contramaestre.

Después, en entrevista con reporteros, el gobernador dijo que ante los hechos de violencia que han ocurrido en varios puntos del estado, en especial en Ajuchitlán del Progreso, no llamará a que se deshagan las policías comunitarias ni tampoco a que se fomenten.

Dijo que en ese municipio se instalaron cinco bases de operación mixta, pero que no podrá ser ni con los comunitarios ni con el alcalde, y el fiscal Xavier Olea estará hoy en ese municipio para encabezar la búsqueda de los secuestrados.

Astudillo Flores estuvo presente en la ceremonia realizada en la Base Naval de Icacos, donde también estuvieron el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López, el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza –quien leyó el discurso oficial–, la diputada Magdalena Camacho y la magistrada Adela Román Ocampo, entre otras personalidades.

El gobernador expresó: “mi más amplia solidaridad por los acontecimientos lamentables, reprobables, donde dos efectivos de la Marina, integrantes de la Octava Región Naval, fallecieron como consecuencia de las embestidas brutales de la delincuencia organizada. Presento pues ante ustedes mi más sentido pésame por el fallecimiento de José Luis Martínez Cevallos, y también del contramaestre Casimiro Jiménez Santiago, quienes han sido sus compañeros”.

En la entrevista, el mandatario señaló que habló con el alcalde de Ajuchitlán para que éste sirviera de enlace con la Policía Comunitaria Tecampanera, para que el Ejército tome el control porque “los dos no pueden estar”. Dijo que en la medida en que los propios comunitarios ayuden y lo permitan, se dará la ayuda para resolver el problema.

Dijo que la respuesta del gobierno a la petición de ayuda es la instalación de tres bases de operación mixta, 150 elementos entre policías del estado y militares, pero “si ellos insisten en permanecer, va a ser muy difícil entonces que llegue la ayuda por parte del gobernador”. Por otra parte, a pregunta de reporteros, Astudillo descartó la posibilidad de que se instale en Guerrero un comisionado de seguridad, como el que estuvo en Michoacán. “No me parece que sea lo que se requiera, ni lo que venga a resolver problemas, lo que va a venir a resolver problemas es la ayuda de la Federación en este momento”, así como buscar otras rutas de desarrollo para evitar que “la gente se dedique a la delincuencia organizada”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top