Home / Internacionales / #Entérate: FARC pide actuar contra paramilitares
#Entérate: FARC pide actuar contra paramilitares

#Entérate: FARC pide actuar contra paramilitares

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió este miércoles por una acción contundente contra los grupos paramilitares en Colombia, y advirtió que sin ello no podrá “materializarse” el acuerdo de paz que está en camino de concretar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba.

“Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz”, afirmó Pablo Catatumbo, negociador de las FARC, al leer un comunicado en La Habana a propósito de la reanudación de los diálogos después de una suspensión de dos semanas.

Las FARC, que intenta alcanzar un acuerdo para deponer las armas después de medio siglo de guerra, urgió al gobierno de Santos a que termine con la amenaza de esos grupos ilegales que en el pasado combatieron a los rebeldes y cometieron violaciones de derechos humanos.

Los colombianos “tienen que exigir del gobierno nacional y sus fuerzas armadas acciones reales y efectivas que cierren definitivamente el camino a las voces y las armas de los asesinos. Sólo eso puede hacer realidad la paz”, señaló Catatumbo.

El gobierno de Santos asegura que los grupos a los que se refiere la guerrilla son en realidad bandas criminales dedicadas al narcotráfico que surgieron de la masiva desmovilización de los paramilitares de ultraderecha durante el mandato de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, no le reconoce abiertamente el carácter contrainsurgente de las entonces llamadas autodefensas. El pasado viernes el Clan Úsuga, la mayor banda criminal que actúa en Colombia, paralizó bajo amenaza varios municipios del noroeste del país y mató a seis personas, incluidos cinco militares y policías.

A finales del año pasado, el gobierno de Santos lanzó una ofensiva contra las que llama banda criminales y les advirtió que si no se someten a la justicia, serían combatidas sin tregua.

Según cifras oficiales, 574 miembros del Clan Úsuga han sido capturados desde entonces y las autoridades están tras la pista de su máximo líder, Darío Antonio Úsuga, considerado a su vez como el narcotraficante más buscado de Colombia.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/farc-pide-actuar-paramilitares/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top