Home / Internacionales / #Entérate: FARC entregará menores en sus filas antes del 1 de abril
#Entérate: FARC entregará menores en sus filas antes del 1 de abril

#Entérate: FARC entregará menores en sus filas antes del 1 de abril

La guerrilla FARC de Colombia, que implementa un acuerdo de paz con el gobierno, se comprometió a entregar antes del 1 de abril a todos los menores de edad que estén en la organización, informó este martes una fuente oficial.

“Nos informaron que antes del 1 de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las FARC”, declaró a periodistas el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras reunirse en el Congreso con representantes del grupo rebelde.

Delegados de gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un encuentro con la comisión de Paz del Senado para revisar la puesta en marcha del pacto firmado en noviembre con esa guerrilla, entre ellos la salida de los menores.

Lizcano estimó que “alrededor de 150” niños y adolescentes integran las filas de las FARC, con las que se busca superar un conflicto armado de más de medio siglo. “No tenemos un número preciso, pero menores de 15 años hasta hace unos meses había alrededor de 21”, señaló por su parte Jesús Santrich, representante de las FARC en la reunión.

“Los demás son menores de 18 que hacían parte de las filas atendiendo la reglamentación de las FARC”, que en su última versión estipulaba que podían ingresar los mayores de 17 años, añadió.

El protocolo de entrega de los menores se terminará de definir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo humanitario que ya ha facilitado operaciones de este tipo en Colombia, dijo Lizcano.

Unos 7 mil combatientes de las FARC, según los últimos reportes, completan estos días su concentración en 26 zonas del país para iniciar el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil, en cumplimiento de lo acordado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Lizcano explicó que, según lo previsto, los menores llegarán a 10 sitios transitorios de acogida, cinco de los cuales ya están en construcción y las otros cinco se decidirán prontamente, y destacó la necesidad de que haya una “transición” para la reinserción de estos niños y adolescentes, muchos de los cuales “no tienen ni siquiera familia”.

Aunque desde marzo pasado se han difundido acuerdos para la salida de los niños y jóvenes de la guerrilla, el proceso se ha retrasado y hasta ahora salieron solo 13, según el gobierno, que la semana pasada informó sobre el previsto plan de restablecimiento de derechos para los menores por parte del Estado.

Entre 2002 y 2014 se desmovilizaron unos 4 mil 500 menores de edad de grupos armados ilegales en Colombia, 65% de los cuales pertenecían a las FARC, según cifras oficiales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/farc-entregara-menores-filas-del-1-abril/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top