Home / Cultura / #Entérate: Falleció la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini
#Entérate: Falleció la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini

#Entérate: Falleció la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini

Ida Rodríguez Prampolini, reconocida historiadora del arte en México falleció ayer a los 91 años de edad, mientras una tormenta azotaba el puerto de Veracruz.

Rodríguez Prampolini, hija del médico Carlos Rodríguez Mendoza y de Ida Prampolini, de origen italiano, nació en el puerto de Veracruz en 1925 y aprendió a dar sus primeros pasos en el barrio afromestizo La Huaca.

“Éramos los únicos blancos que jugábamos con los niños negros, y la sociedad de aquella época le decía a mi papá: ‘cómo dejas jugar a tus hijas con los negros’. Había mucho racismo. Pero gracias a ellos fui reina del Carnaval de Veracruz (1946)”, solía rememorar.

Años más tarde, Rodríguez Prampolini viajó a la Ciudad de México, con la intención de estudiar la carrera de derecho, pero, intimidada por la novatada de la época (los muchachos se echaban al piso para ver bajo los faldones de las señoritas), decidió matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Era la época de Antonio Caso, José Gaos, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández, este último, quien influenció a Ida Rodríguez por el arte, que sería a partir de entonces su fenómeno de análisis predilecto.

Becada por el presidente Miguel Alemán Valdés, la investigadora conoció los grandes museos de Europa, de donde regresó convencida de que el arte es el medio decisivo de transformación de la humanidad.

Tras varios años de ejercer la docencia en la UNAM y ser intengrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de esa casa de estudios, decidió jubilarse y tiempo después fundar el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) en 1987, del que fue directora hasta 1993.

Ida Rodríguez Prampolini quería que en su estado natal gozaran de un organismo popular que se dedicara a transmitir en los interesados, pero sobre todo en los más humildes, el amor por las manifestaciones artísticas y humanísticas.

De su quehacer en favor de institucionalizar la cultura, destaca que en el momento en que se creó el Ivec, no había una sola casa de cultura en la entidad.

Fue durante su gestión que se inauguraron 57, 11 museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos históricos.

En 2002, Ida Rodríguez Prampolini fundó el Consejo Veracruzano de Arte Popular, organismo que se dedica a promover las creaciones textiles, alfareras y joyeras de las comunidades indígenas, dignificando el trabajo de talentos anónimos que se ocultan con el nombre de artesanía.

Aportación bibliográfica

Entre sus libros de Ida Rodríguez Prampolini figuran La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI(1947, segunda edición 1992); Amadises de América: la hazaña de indias como empresa caballeresca (1948, segunda edición 1977 y tercera edición 1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903(1964, segunda edición 1997); El arte contemporáneo: esplendor y agonía(1964, la segunda edición está en prensa); Pedro Friedeberg (1973), y Una década de crítica de arte (1974).

Por sus aportaciones, la historiadora fue homenajeada en septiembre de 2016 por el Ivec, donde expresó:

“No puedo estar más agradecida con este acto, si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude –a pesar de muchos vaivenes– llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos los que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta de que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores hacen de este tiempo algo maravilloso.”

La semana pasada, en la jornada inaugural de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, se le rindió un segundo homenaje al que ya no pudo acudir debido a los malestares de una enfermedad pulmonar. Su hijo Daniel Goeritz Rodríguez lo hizo en su representación.

Ida Rodríguez Prampolini falleció en el hospital de la Beneficencia Española, entre las 13 y las 14 horas de ayer, acompañada de sus familiares cercanos. Sus restos son velados en la funeraria Memorial, ubicada en camino a Playa de Vacas, municipio de Medellín de Bravo

El titular del Ivec, Enrique Márquez Almazán, informó que el viernes 4 de agosto habrá un acto in memoriam en su recinto sede, el ex convento Betlehemita en el puerto de Veracruz.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/fallecio-la-critica-arte-ida-rodriguez-prampolini/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top