Home / Cultura / #Entérate: Fallece el director de orquesta Armando Zayas
#Entérate: Fallece el director de orquesta Armando Zayas

#Entérate: Fallece el director de orquesta Armando Zayas

El director de orquesta Armando Zayas, uno de los más importantes promotores de la música mexicana de concierto, falleció la mañana de este jueves en su casa en la ciudad de México, a los 86 años de edad.

Con más de 64 años de trabajo ininterrumpido en el campo musical, el maestro todavía se encontraba en activo hasta hace unos días no obstante de que padecía cáncer pulmonar, como director de Orquestas Juveniles en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y asesor musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Esta misma tarde, alrededor de las 17:30 horas, la dependencia capitalina le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el cual tocarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil de dicho centro.

De forma posterior, se realizarán las exequias fúnebres en la funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo.

Nacido el 11 de marzo de 1930, en la capital de la República, Armando Zayas fue de los impulsores para la creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, en 1965, de la cual fue titular entre 1993 y 2004.

Alumno del mexicano José Pablo Moncayo y el rumano Sergiu Celibidache, a lo largo de su longeva trayectoria se distinguió por propiciar el desarrollo y el reconocimiento de la música de concierto, así como por impulsar la obra de compositores mexicanos.

Esto último lo hizo no sólo con la programación de piezas de autores nacionales en las orquestas de las cuales estuvo al frente, sino también con numerosas grabaciones, de las cuales destaca el álbum doble 10 compositores mexicanos: siglos XIX y XX, con la OSIPN.

Armando Zayas realizó estudios de composición y dirección de orquesta en México, Bruselas y París con maestros como Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halffter, Jean Giardino, Igor Markevich y los ya mencionados Moncayo y Celibidache.

Además de la OSIPN, fue director de las orquestas Típica de la Ciudad de México, la del Conservatorio Nacional de Música y la Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras, así como de la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue relevante su participación como director musical de la Compañía de Danza Mexicana y el Ballet Popular Folklórico de Amalia Hernández.

Por su proyecto para la creación de la Escuela Mixe de Oaxaca, que actualmente es el Centro de Capacitación Musical (CECAM), obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Al maestro Armando Zayas le sobreviven su esposa, María Luisa Ornelas, y sus hijos Coral, Sigfrido, León David, Yanina y Julieta.

En una entrevista sostenida con este diario en junio de 2014, con motivo de un homenaje que le rindió la OSIPN, el director consideró “impagable” la deuda que tenía él con la música.

“Ha constituido –afirmó– mi felicidad, me ha llenado siempre de satisfacciones y amor. ¡No tengo duda: ha valido mucho la pena dedicarle prácticamente toda mi vida, ha recompensado todos mis esfuerzos”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/fallece-director-orquesta-armando-zayas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top