Home / Cultura / #Entérate: Fabricación de papel, más antigua de lo que se creía: estudio
#Entérate: Fabricación de papel, más antigua de lo que se creía: estudio

#Entérate: Fabricación de papel, más antigua de lo que se creía: estudio

Un arqueólogo chino ha anunciado nuevos descubrimientos sobre un trozo de papel que probablemente sea el más antiguo jamás hallado y que data de 250 años antes de que Cai Lun inventara en China la tecnología para fabricar papel.

La muestra, que mide cinco centímetros de largo y dos de ancho, se descubrió en 1986 en Fangmatan, un yacimiento arqueológico cercano a la ciudad de Tianshui, provincia noroccidental china de Gansu.

Sin embargo, no fue objeto de atención hasta 2012, cuando Li Xiaocen, un arqueólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing, descubrió, al ponerla bajo el microscopio, que tenía una distribución desigual de fibras.

“La superficie del fragmento es de color amarillo y bastante áspera, y las fibras están aleatoriamente entrelazadas, pero de forma densa”, dijo Li. “Estos son rasgos de una antigua tecnología de fabricación de papel, muy diferente de la de Cai Lun, que minorías étnicas en el Tíbet, Yunnan y Xinjiang todavía utilizan para hacer linternas de Kongming y transcribir escrituras sagradas”.

Li reveló sus descubrimiento en un seminario reciente al que asistieron más de 160 arqueólogos de China, Alemania, Grecia y Perú.

El papel es uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China. Un tipo de papel crudo se usaba ya en la dinastía Han del Oeste, que se remonta a hace más de 2 mil años. Sin embargo, Cai Lun, un eunuco en la disnastía Han del Este (25-220), reformó en gran medida el arte de la fabricación de papel y se le considera como el inventor del antiguo papel y del proceso de su fabricación.

De acuerdo con Li, el fragmento, que data de la dinastía Han del Oeste, es casi 250 años más antiguo que la invención de Cai Lun. Pero la polémica continúa existiendo sobre si se puede identificar como verdadero papel.

“Se debe seguir investigando, por ejemplo, el grado de bateado de la pulpa, el proceso entero de la producción, así como la blancura del papel”, según Chen Gang, profesor del departamento de patrimonio cultural y museología de la Universidad de Fudan. “Pero la investigación de Li es útil para ayudarnos a entender el panorama al completo de la antigua tecnología de fabricación de papel en China”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/fabricacion-papel-mas-antigua-lo-se-creia-estudio/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top