Home / Internacionales / #Entérate: Extraditan a Brasil a artífice de sobornos de Odebrecht
#Entérate: Extraditan a Brasil a artífice de sobornos de Odebrecht

#Entérate: Extraditan a Brasil a artífice de sobornos de Odebrecht

España autorizó hoy la extradición a Brasil de Rodrigo Tacla Durán, considerado uno de los responsables del llamado “departamento de sobornos” de Odebrecht y reclamado por el país sudamericano por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de la operación Lava Jato.

El acusado, que tiene nacionalidad brasileña y española, fue detenido en noviembre en Madrid. La Justicia brasileña ordenó entonces congelar sus cuentas y pidió su captura por su presunta implicación en esta megacausa contra la corrupción.

Tacla Durán pidió no ser extraditado a Brasil, pero la Justicia española desestimó sus argumentos, entre ellos, la existencia de un procedimiento judicial en España y la falta de garantías de que no será sometido a tratos inhumanos en su país.

Además, pese a que España no prevé acuerdos de extradición de este tipo con Brasil por falta de reciprocidad (el país sudamericano no extradita a sus nacionales), los magistrados señalaron que existen excepciones. “El reclamando fija por tanto su residencia en España para eludir la acción de las autoridades brasileñas y su propia defensa lo ha reconocido al manifestar que venía huyendo de Brasil”, resolvieron.

El auto de extradición emitido por el tribunal español de la Audiencia Nacional recoge que Tacla Durán formaba parte de un cártel integrado por algunas de las grandes constructoras de Brasil que pagaban “sistemáticamente” sobornos a dirigentes de Petrobras.

El extraditado está acusado de haber formado parte del “departamento de sobornos” de Odebrecht, la división de la compañía brasileña dedicada a coordinar sistemáticamente las redes de corrupción para obtener contratos en Brasil y varios otros países. Odebrecht fue durante años la principal constructora de América Latina.

La empresa admitió en diciembre haber pagado desde 2001 sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, diez de ellos de América Latina, para obtener contratos públicos.

La compañía compensaba esos “sobrecostos” encareciendo luego las obras. El diario Folha de Sao Paulo aseguró en una investigación publicada ayer jueves que esos costos adicionales causaron pérdidas de más de 6 mil millones de dólares en al menos siete países latinoamericanos.

El caso de Odebrecht se destapó como parte de las investigaciones de Lava Jato (Lavado de autos, por un estación de autoservicio donde empezaron los operativos), considerada la causa contra la corrupción más grande de la historia de Brasil.

La operación empezó hace más de tres años inicialmente en la petrolera Petrobras, por sospechas de que varias de las empresas más grandes del país sobornaron a políticos para hacerse con contratos del gigante energético controlado por el Estado.

Las investigaciones se han extendido en tanto a varios países.

Decenas de políticos, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y millonarios empresarios están acusados en Brasil de estar involucrados en la trama corrupta de Lava Jato.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/extraditan-brasil-artifice-sobornos-odebrecht/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top