Home / Cultura / #Entérate: Exposición de textiles en miniatura llega al Franz Mayer
#Entérate: Exposición de textiles en miniatura llega al Franz Mayer

#Entérate: Exposición de textiles en miniatura llega al Franz Mayer

Diseños textiles en miniatura que destacan el dominio de la técnica en los bordados mazahuas de San Felipe Santiago, en el estados de México, así como algunas piezas del acervo del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga e imágenes de las bordadoras, conforman la exposición Arte-Objeto mazahua. Isabel Quijano Leon, que se exhibirá a partir del domingo en el Museo Franz Mayer.

La exhibición de arte-objeto, que da cuenta del trabajo de colaboración entre las artesanas mazahuas de San Felipe Santiago y la artista Isabel Quijano, muestra cómo la comunidad mazahua ha conservado la tradición del bordado de Dos Aguas, también conocido como Lomillo, y el Bordado de Hilvanado y Pepenado.

La coordinadora del Ceap-RDL, Marta Turok, explicó que las piezas bordadas por las mujeres mazahuas que se han transformado en un arte-objeto, permitirán al público conocer las tres técnicas de bordado.

“El gran detalle de toda la exposición es el bordado en miniatura. Entre las piezas de Ruth D. Lechuga hay una miniatura de 1981 que es un referente de tiempo de cómo y cuándo surge esto”, indicó Turok, quien también mencionó que en la década de los años 70 se creó el programa pionero de desarrollo artesanal y la capacitación de las bordadoras mazahuas tuvo un gran auge y en esa época se realizaron concursos artesanales con la categoría de miniaturas.

En las 40 piezas de arte-objeto y arte textil de Isabel Quijano son representados venados en distintas posiciones (Mazatli-Tecutli Señor de los venados, ser fundacional del pueblo mazahua), estrellas de ocho picos, diversas flores, plantas y animales, donde sobresalen los tres tipos de puntadas: Dos agujas, Hilvanado/Pepenado y el Careado.

La artista Isabel Quijano, quien desde hace 20 años ha trabajado con la comunidad de San Felipe Santiago, expresó que la exposición es un homenaje a las bordadoras mazahuas porque se trata de “una expresión del arte popular extraordinaria y poco reconocida en el país. Es una cultura que creo no le han dado la importancia que merece”.

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero, enfatizó que “el arte popular lo debemos entender como algo vivo, que por falta de promoción decae. Hay técnicas que lamentablemente se pueden ver en el acervo de Ruth D. Lechuga que ya no se hacen o están en vías de extinción porque algunos textiles ya no se usan”.

La exposición Arte-Objeto. Isabel Quijano Leon, sobre los bordados de las artesanas mazahuas, será inaugurada este 22 de abril a las 12:30 horas en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/exposicion-textiles-miniatura-llega-al-franz-mayer/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top