Home / Cultura / #Entérate: Exposición mostrará “nueva visión” de obra de Siqueiros
#Entérate: Exposición mostrará “nueva visión” de obra de Siqueiros

#Entérate: Exposición mostrará “nueva visión” de obra de Siqueiros

La exposición El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974), que se inaugura este miércoles en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAP), ofrecerá al visitante varias piezas que no se habían expuesto, entre ellas bocetos realizados por el artista plástico para el mural La marcha de la humanidad o su trabajo como escenógrafo en el taller de teatro de la cárcel de Lecumberri para la obra Licenciado no te apures.
La muestra se encuentra en la planta alta de la SAP, mientras que en la planta baja estarán dos de los tres biombos que realizó para la obra teatral. Ambos pertenecen al acervo del Archivo General de la Nación y mientras que se desconoce el destino del tercero.
La directora del recinto, Taiyana Pimentel, explicó que el trabajo curatorial de El retorno del realismo…, realizado por Julio García Murillo, propone “una nueva visión en la que se analiza la relación que tuvo Siqueiros con este grupo de artistas, ese grupo de ideas y ese grupo de visiones que se conoció en su momento como la neovanguardia. Verán que a través de los documentos de nuestro archivo histórico, uno de los más interesantes que tiene el Inba, y de las obras que existen en nuestra colección, Julio ha sacado a la luz una serie de piezas que no habían sido exhibidas, curiosamente, entre ellas está esta obra Columna rota y los bocetos para La marcha de la humanidad”.

De acuerdo con el curador, esta exposición “intenta reactivar muchas obras que están en la colección de la Sala de Arte Público a partir de ciertos hallazgos que hemos hecho en su archivo”.
Al mismo tiempo se inaugurará Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca: un sistema de cultivo de pallar, un tipo de frijol que se siembra en Perú.
Explica Taiyana Pimentel la relación entre estas dos exposiciones: “Siempre partimos en este museo de traer una producción artística contemporánea que tenga de trasfondo una posibilidad discursiva con la obra y el pensamiento de Siqueiros. Ximena ha sido invitada porque es de las artistas que está analizando esta deconstrucción del discurso postcolonial y los pallares son un tipo de frijol que le permitió a ciertos ensayistas del modernismo de Perú hablar sobre un posible sistema de comunicación incaico, algo que había sido negado por los cronistas de la época colonial.
“Lo que ella está haciendo es generar, a partir de la botánica y de estos frijoles, una postura política de leer o de releer estas tradiciones, este gran corpus de la tradición de Perú que fue la cultura incaica, por ahí es que nosotros estamos haciendo un nexo sobre todo con las posturas que definieron a Siqueiros como un artista político”.

Ambas exposiciones se inauguran con una ceremonia oficial este miércoles a las 19 horas y abre al público el jueves. La Sala de Arte Público se encuentra en la calle Tres Picos, número 29, en Polanco.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/exposicion-mostrara-nueva-vision-obra-siqueiros/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top