Home / Cultura / #Entérate: Exposición sobre Barragán no se limita a una sola pieza: Magid
#Entérate: Exposición sobre Barragán no se limita a una sola pieza: Magid

#Entérate: Exposición sobre Barragán no se limita a una sola pieza: Magid

La artista Jill Magid ofreció una rueda de prensa este miércoles para explicar que la exposición Una carta siempre lleva a su destino. Archivos Barragán, que se inaugura mañana jueves en el Museo de Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se limita a una sola pieza, en referencia al diamante que hizo con las cenizas del arquitecto jalisciense Luis Barragán.

Entre otros aspectos, argumentó, su proyecto en general “explora cómo trabajar con imágenes negadas o archivos a los que uno no tiene acceso”.

Dijo que en Nueva York, donde reside, es posible tomar y presentar la obra de otros artistas, cosa que no sucede en Francia, por ejemplo, por lo que tuvo que pensar en soluciones a veces absurdas, como enmarcar un libro para evitar la infracción de derechos de autor, es por eso que otras piezas que presenta “discuten el tema de un archivo que está regularmente privatizado”.

Jill y el curador Cuauhtémoc Medina explicaron que Federica Zanco, a quien se hizo la propuesta de intercambiar el anillo por los archivos que resguarda la Fundación Barragán en Suiza, tiene “toda la vida” para responder. Por acuerdo que la artista hizo con los familiares que facilitaron la exhumación de las cenizas del arquitecto, la exhibición del anillo sólo durará tres años en diversos recintos del mundo, y luego se decidirá en qué institución pública se archivará la pieza y todo el material que acompaña la muestra.

Magid recordó que no conocía demasiado la obra de Barragán cuando visitó por primera vez la casa museo del arquitecto en Tacubaya, en 2012, donde realizó una visita guiada solamente acompañada por el guía.

Ahí fue, añadió, donde se asombró con su trabajo y tuvo ganas de quedarse en el lugar “a escribir y escribir”. Luego, el propósito de hacer una obra sobre el arquitecto la persiguió “como un fantasma”.

La “bella” idea de hacer anillo le surgió cuando conoció una historia que narra que, presuntamente, el esposo de Zanco le compró el archivo Barragán a manera de propuesta matrimonial.

“La obra (el anillo) la hice teniendo en la cabeza la importancia que Barragán le daba al arte, no es algo que yo piense, está en sus palabras al recibir el premio Pritzker, donde menciona la importancia que le daba a la belleza. La producción de la obra fue algo que hicimos con el mayor respeto y con la vista puesta en esa importancia que él le daba al arte. No sé qué pensaría sobre lo que hicimos, pero fue un homenaje”, insistió.

En caso de recibir los archivos, dijo, los colocará en una larga vitrina color naranja, pieza que se llamaría El acuerdo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/exposicion-barragan-no-se-limita-una-sola-pieza-magid/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top